Germán Martínez: "No estoy de acuerdo con la designación de Reyes"

El presidente del bloque del FdT en Diputados mostró su disconformidad con la decisión conjunta de Cristina Kirchner y Sergio Massa al designar a la radical para el Consejo de la Magistratura. Señaló que la resolución está en falta con lo dispuesto por el Art. 2 de la ley de ese organismo.

20 de abril, 2022 | 17.50

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, rechazó la designación de la diputada Roxana Reyes, de la Unión Cívica Radical, como integrante del Consejo de la Magistratura y denunció que se trata de una resolución que "contradice" a lo indicado en el inciso tercero del Art. 2 de la Ley 24.937, con respecto a su conformación.

Em la Cámara Baja, el diputado del oficialismo anunció: "Hace minutos, personalmente hablé con el presidente de la Cámara de Diputados, el compañero Sergio Massa y le transmití lo que ahora les quiero transmitir a todos ustedes. No estoy de acuerdo con la resolución firmada por el presidente de la Cámara respecto a la designación de la diputada nacional Reyes, de la Unión Cívica Radical, como integrante del Consejo de la Magistratura".

Sobre esto último, argumentó: "Habida cuenta de esa resolución, la composición de los cuatro miembros que la Cámara de Diputados tiene que enviar al Consejo de la Magistratura, que obviamente ya están enviados desde el 2018. Va a quedar claramente en contradicción con el inciso tercero del Art. 2 de la Ley del Consejo de la Magistratura (Ley 24.937), sancionada a finales de 1997". Y sumó: "Nosotros somos claramente el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes, nos correspondería dos integrantes y vamos a quedar solamente con uno".

Por otra parte, con respecto a las designaciones, Martínez informó: "El interbloque de Juntos por el Cambio va a quedar con dos diputados, la diputada Reyes -recientemente designada- y el diputado Tonelli, que tiene ese lugar desde el 2018. Y el tercer interbloque en cantidad de integrantes es el bloque que preside el diputado Alejandro Rodríguez, que va a quedar con un integrante, la diputada Graciela Camaño".

En la misma línea, el diputado destaca que en la Constitución Nacional del 94 no se llegó un acuerdo respecto a la composición del Consejo de la Magistratura y ante la falta de consenso, nace el Art. 114 que estipula la importancia de implementar una ley -sancionada por ambas cámaras, con mayoría- para regular su funcionamiento.

Ante esto, Martínez cita el artículo que se contradice tras la designación: "Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados desginarán cuatro legisladores por cada bloque, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría". Y cierra: "Esto queda en claro incumplimiento. Pedí la resolución que está circulando en redes sociales, analizaré con mi equipo jurídico la posibilidad de realizar una impugnación y no reservo la posibilidad de que si los hechos lo ameritan, denunciar en sede judicial".