Los legisladores que integran los bloques del Frente de Todos en el Congreso pidieron una audiencia al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti,a quien acusaron de tener paralizado el Consejo de la Magistratura.
"Enviamos una nota para que solicitar de manera urgente una audiencia para que arbitre los medios para la completa integración del Consejo de la Magistratura", sostuvo el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, Germán Martínez, en una conferencia de prensa convocada para repudiar el fallo de la causa Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Tras la condena, la ex mandataria apuntó contra el funcionamiento del Poder Judicial.
El santafesino señaló que apuntan a "expresar la gravedad institucional de que esté paralizado el Consejo de la Magistratura, provocado por la intromisión de la Corte Suprema". En tanto, la senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires Juliana Di Tullio afirmó que "la Argentina no puede ser un país en serio con una mafia judicial siendo parte del Poder Judicial".
A su vez, Martínez dijo: "Si la Corte y su presidente ha tenido un rol fundamental en el proceso de paralización del Consejo de la Magistratura, ahora también le cabe arbitrar los medios para que funcione de acuerdo con lo que dice la Constitución Nacional, el marco normativo vigente y respete la división de poderes". sumó: "Una división de poderes que, así como a cada uno de ellos le da sus competencias, la Constitución se cuida de que nadie se meta en la de otro".
En ese marco, el jefe de la bancada repudió el "fallo escandaloso" y denunció "la gravedad de todos estos hechos que giran alrededor de este viaje a Lago Escondido, y toda esta red de complicidades y comportamientos mafiosos que intentaron, primero, esconder los hechos, después tergiversarlos, y esconder los distintos delitos incluso a través de facturas truchas".
De esa manera, hizo referencia a la difusión del contenido de chats entre funcionarios porteños, jueces y directivos del Grupo Clarín para diseñar una maniobra de encubrimiento de un viaje a Bariloche donde se alojaron en la propiedades administradas por el empresario extranjero Joe Lewis en la zona de Lago Escondido.
A su turno, Di Tullio advirtió que "el Poder Judicial fue reemplazado por una mafia judicial, que es empleada de los poderes económicos más grandes que tiene el país" y apuntó contra los magistrados que se vieron involucrados en el escándalo por los presuntos chats con los "jueces de Clarín" luego de que trascendiera que realizaron un viaje a Lago Escondido.
"El poder necesita estar escondido, que no se le conozca la cara, para tener impunidad. La gran preocupación es mantener su anonimato. Está en manos de la sociedad argentina reaccionar frente a este gravísimo hecho institucional", planteó Di Tullio, quien también pidió la renuncia de los funcionarios porteños involucrados en la polémica, en referencia al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, y al fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques. Y agregó: "Estamos absolutamente preocupados. El Consejo de la Magistratura tiene que empezar a funcionar inmediatamente".
MÁS INFO
En tanto, la diputada nacional Vanesa Siley instó a "los funcionarios judiciales de bien que salgan a pronunciarse", ya que advirtió que "el silencio es igual a permitir que siga esta mafia". Finalmente, la senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci también se refirió a la condena que recibió la vicepresidenta y su decisión de no postularse para ningún cargo en 2023: "Todos estamos muy angustiados por la decisión de Cristina de no ser candidata, pero la desazón mayor es saber que vivimos en un país en el que el derecho está francamente cuestionado".
Con información de Télam y Noticias Argentinas.