La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó este viernes que el presidente Alberto Fernández "sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia" por la conformación del Consejo de la Magistratura. La funcionaria sostuvo que la solución en el conflicto del órgano encargado de remover y evaluar jueces es el proyecto de ley que tiene media sanción. Además pidió que la Corte se aboque a resolver fallos que tiene pendientes.
"El Presidente sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte. Somos el Poder Ejecutivo pero seguimos muy de cerca lo que está sucediendo", dijo en rueda de prensa en Casa de Gobierno. La portavoz hizo hincapié en que no daría evaluaciones acerca de los fallos de la Corte Suprema, pero cruzó al máximo tribunal por el Consejo de la Magistratura.
"Debería estar más abocada a resolver la cantidad de fallos que tiene pendiente", aclaró y advirtió que "el retraso de justicia recae sobre todos los ciudadanos". Luego cruzó al máximo tribunal por involucrarse en temas del poder político, violando la independencia de poderes que tiene la Argentina.
"El intento de la Corte de convertirse en un poder político fue claramente expresado cuando presentamos el proyecto de ley par modificar el Consejo de la Magistratura. Esa ley es la solución, tiene media sanción del Senado y aún no fue tratada en Diputados", dijo la vocera en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.
La Corte Suprema tiene una serie de importantes casos sin tratar. Entre ellos se encuentra el pedido de libertad de Milagro Sala. La dirigente social no saldrá en libertad porque está condenada en la causa “pibes villeros” a 13 años de prisión. Ese expediente está en queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el 18 de marzo de 2020.
Otro de los fallos pendientes es acerca de la movilidad jubilatoria modificada por el gobierno de Mauricio Macri. El Tribunal debía tratar la posible inconstitucionalidad de la fórmula macrista que llevó a que los adultos mayores pierdan un 19 por ciento de sus ingresos durante la gestión del líder de Cambiemos.
La Corte también tiene que tratar algunas causas vinculadas a la violación de derechos humanos en la última dictadura cívico militar. Uno es el caso Cittadini, cuya familia tiene un hijo desaparecido en 1976 y por el que fueron condenados dos policías por la privación ilegal de la libertad pero no por tormentos. Tras la apelación, la familia del desaparecido ganó, pero los defensores de los policías presentaron un recurso ante el máximo tribunal que fue aceptado. Nunca trataron el tema en la Corte.