La Cámara de Diputados apeló este miércoles el fallo del juez Diego Martín Cormick sobre la imposibilidad de que el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) puedan tener un diputado representante cada uno en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Asimismo, la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, resolvió dejar en suspenso todas las designaciones establecidas hasta que se resuelva la cuestión. Fuentes legislativas aseguraron a El Destape que esta decisión tiene "la intención de resguardar las potestades de la institución que representa".
"Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema", sostuvo Moreau. En la presentación, la Cámara de Diputados sostuvo que "elementales razones de prudencia permiten afirmar que el tratamiento de una cuestión de esta índole requeriría de la mayor amplitud en el debate, en el supuesto caso de que se entendiera, hipótesis que esta representación no acepta, que existe una causa o caso judicial". Asimismo, agregó que "con la intención de resguardar las potestades de la institución que representa", resolvió "dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión".
El pedido para que la Cámara baja apele el fallo había sido planteado ayer por el bloque de diputados nacionales de la UCR, que solicitó que la Cámara actuara en ese sentido ante la designación de la diputada Roxana Reyes, de ese partido, como representante al Consejo de la Magistratura. La petición fue formulada a través de una nota firmada por el presidente de la bancada radical, Mario Negri, y por la propia Reyes, propuesta por el bloque de la UCR y nominada por resolución de la Presidencia de la Cámara para integrar el Consejo en representación de la segunda minoría.
En relación a esto, fuentes legislativas señalaron a El Destape que la decisión de apelar no obedeció a la presentación del radicalismo sino que Moreau lo hizo "en su carácter de Presidenta y para preservar la institucionalidad y autonomía de la Cámara de Diputados".
Negri y JxC criticaron la apelación de Cecilia Moreau
El bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio expresó su malestar con la decisión de Moreau de dar de baja la nómina de legisladores de la Cámara baja, en rechazo al fallo que impedía la asunción de la representante radical Roxana Reyes.
"El interbloque Juntos por el Cambio bajo ningún punto de vista puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner", comenzaron, definieron como "ilegal" la decisión de la titular del Cuerpo.
"Más allá de la ilegalidad, arbitrariedad y nulidad del fallo dictado por el Juez Cormick en franco desconocimiento de la ley 24.937, lo cierto es que en el mismo no se dispuso la nulidad de la Resolución 1.608/22 ni tampoco se decretó una medida cautelar suspendiendo sus efectos", añadieron.
En ese marco, el jefe del interbloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, criticó la decisión de Cecilia Moreau de apelar el fallo que impedía la asunción de Reyes, también del partido centenario.
“Moreau sacó una resolución contraria a derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, porque suspendió la designación de los cuatro diputados que deben jurar en el Consejo de la Magistratura”, señaló Negri en declaraciones periodísticas al canal La Nación+. “Esta resolución suspendida en el día de hoy no tiene objeción legal alguna, fue consolidada, Moreau la envió al Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema tomó los cuatro nombres para fijar fecha de juramento”, agregó.
Pese a esto, Negri criticó el fallo de Cormick, que inhabilitaba la asunción de Reyes. “Repentinamente un juez que perdió competencia, tomó el lunes una decisión en abstracto”, recordó el diputado cordobés y agregó: “Lamento que esto lo hagan en medio del Mundial. Entre banderas, angustias y zozobras producen un acto violatorio de la ley”.
Luis Juez, complicado
La justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó este miércoles el amparo presentado por el senador Luis Juez para impedir que asuma su colega del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. Así lo dispuso la jueza María Alejandra Biotti, quien consideró que no se dan los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo ya que la Corte Suprema tiene en estudio la situación Juez-Doñate y definirá al respecto.
Luego de reseñar los antecedentes del episodio, la jueza señaló en la decisión de siete páginas que "lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida". "No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación", argumentó la magistrada, titular del Juzgado Contencioso Administrativo federal 5.
El fuero en lo Contencioso Administrativo federal ya rechazó en primera y segunda instancia la pretensión de Juez para ocupar el lugar de Doñate con el argumento de que la formación de los bloques parlamentarios no es materia judiciable, pero la Corte contradijo este criterio y dijo que sí puede intervenir la Justicia.