Cientos de trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se movilizaron el miércoles a la mañana al Polo Científico, ubicado sobre la calle Godoy Cruz, en el barrio porteño de Palermo, en reclamo por el ajuste del gobierno de Javier Milei en el organismo. Allí, resolvieron adherirse al paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) del 24 marzo y movilizar desde el Conicet.
"En el día de hoy, tuvimos una asamblea con más de 700 trabajadores, con ruidazo en el playón del Polo Científico", informó en Twitter la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Conicet Capital. La convocatoria se había organizado "ante los despidos de trabajadores administrativos notificados" el miércoles.
En Instagram, ATE Conicet hizo un resumen de la asamblea e informó las resoluciones de la misma. "En la asamblea, se coincidió con que estos despidos, además de formar parte del golpe generalizado al trabajo estatal que está llevando adelante el gobierno de Milei, son un ataque de lleno a la producción de ciencia y tecnología", indicó.
"También, hubo acuerdo en que la decisión del Presidente de Conicet, Daniel Salamone, de no informar los resultados del concurso de becas 2023 pretende dar de baja una política central para el desarrollo de ciencia y tecnología como es la formación de doctores, es decir, nuevos investigadores para nuestro país. Otro tanto con las promociones de investigadores. Con el ruidazo, le exigimos a Salamone una mesa de negociación por la reincorporación de los despedidos, la publicación de los órdenes de mérito de becas y las promociones", siguió ATE Conicet y anunció dos medidas: "Convocar al paro total de actividades y movilizarnos desde CONICET el 24/1" y la convocatoria a un "plenario nacional de delegados para organizar una Jornada Nacional de Protesta, para fin de enero".
El ajuste en el Conicet
Durante el martes, se informaron 48 despidos de trabajadores del Conicet en distintos puntos del país. Además, el directorio señaló a través de un comunicado que "no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional", por lo que "regirá el Presupuesto vigente del año 2023, con las adecuaciones que oportunamente deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional".
Ese preámbulo fue para informar: "Considerando esta situación, el Directorio define posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo, y encomienda al Presidente del CONICET arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto. Esta decisión será revisada por el Directorio en su próxima reunión y/o en función de los avances que informe la Presidencia al respecto".