Los recortes, despidos y el vaciamiento impulsados por el gobierno de Javier Milei golpean también al exministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología (exMincyt), en donde ya hubo 129 despidos a los que se sumarían 1200. Desde el Conicet anunciaron un paro nacional con movilización a jefatura de Gabinete, a realizar el próximo miércoles a las 11 de la mañana.
“Vinieron a desguazar la ciencia y la tecnología. Vinieron por todos los trabajadores estatales”, denunciaron en un comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desde el sector científico y aseguraron que “se triplicaron los despidos”.
Bajo la consigna “¡Ni un despido el Conicet!”, exigieron: renovación de los contratos administrativos, reincorporación de lxs despedidos, aumento del presupuesto para CyT, continuidad de las becas, recomposición salarial urgente, efectivización de las altas de las convocatorias para el ingreso de científicos de carrera y para la carrera de profesional y técnicos de apoyo y restitución del pago de horas extras.
Según informó ATE, el gobierno actuó con “maldad y el cinismo” al enviar casi 80 notificaciones de no renovación de contratos después de las 19 de este viernes, y precisaron que las y los despedidos son personas de las áreas de prensa, Tecnópolis e Infraestructura, entre otras.
MÁS INFO
“Todas y todos con antigüedad, capacitación y experiencia en sus tareas”, dijeron y señalaron como responsables de “estas familias en la calle” al jefe de Gabinete, Nicolás Pose; al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosetino; y a la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Paula Nahirñak.
En este contexto, convocaron a un paro nacional del CONICET con movilización a la jefatura de Gabinete. “Ante los despidos masivos en Mincyt y otros organismos, y sin tener aun los contratos firmados que en 15 días dejan 1200 compañeres sin trabajo, convocamos a un paro nacional en CONICET y en Capital, nos movilizamos a Jefatura de Gabinete”, anunciaron desde el organismo científico. “El momento de defender el Conicet y sus trabajadores es ahora”, exclamaron.