El Gobierno otorgó un nuevo aumento de 10% a científicos y becarios de Conicet

El presidente Alberto Fernández anunció hoy un aumento del 10 por ciento para los salarios de investigadores y becarios del Conicet, en un encuentro que mantuvo con ellos en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada.

18 de abril, 2023 | 14.44

El presidente Alberto Fernández anunció un aumento del 10 por ciento para los salarios de investigadores y becarios del Conicet, en un encuentro que mantuvo con ellos esta mañana en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada.

"Se hizo un anuncio muy importante que es un compromiso que había asumido Alberto Fernández apenas asumió que era recuperar los niveles salariales para los investigadores", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en declaraciones a la prensa en Casa Rosada tras el encuentro, del que también participó la presidenta del Conicet, Ana Franchi. En ese marco, Filmus precisó que "el Presidente acaba de dar el quinto aumento del 10 por ciento, lo que nos permite superar los niveles de 2015".

"Desde el 2015 y al 2019 -durante el gobierno de Cambiemos-los salarios de los investigadores habían caído cerca de un 29 por ciento, fue el sector más golpeado en el gobierno anterior por la caída del presupuesto", recordó el ministro. Y agregó: "Los salarios de los investigadores y los becarios habían caído en promedio un 30 por ciento".

Según dijo Filmus, los salarios de los investigadores "merecen mucho más, pero con el incremento se ratifica el compromiso asumido respecto al sector más golpeado y más estratégico en el desarrollo del país, como son los científicos".

Paritaria de docentes

Por otro lado, y en medio del contexto de negociaciones de salarios, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Oscar De Isasi, y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, la reapertura de paritarias, luego de conocerse que el Índice de Precios al Consumidor en marzo fue del 7,7%.

El pedido de los estatales detalló que las variables de proyección inflacionaria que “sirvieron de base del acuerdo, no coincidieron con la escalada inflacionaria en la cual está inmerso nuestro país”. Para el gremialista De Isasi, “es imprescindible que podamos, como ya ocurrió el año pasado, sostener una paritaria viva y abierta que nos permita actualizar el salario rápidamente”.

El acuerdo paritario vigente otorga un incremento del 40% para el periodo enero-agosto. A fines de febrero pasado el gobierno bonaerense y ATE cerraron una suba en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio. El gremio pide rever dichos cifras.

ATE también pidió la convocatoria a una mesa técnica de carrera para instrumentar el proceso de recategorizaciones, titularizaciones y el reglamento unificado de concursos para toda la administración pública provincial. Además exigieron “la imperiosa necesidad de agilizar y profundizar el pase a planta permanente en general, y de las y los trabajadores auxiliares de la educación en particular”.