La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios. La medida fue celebrada por varios intendentes de Juntos por el Cambio que gobiernan distritos beneficiados. Sin embargo, gran parte de su propio bloque votó en contra de dicha iniciativa.
El proyecto presentado por el oficialismo establece una reducción en las tarifas a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.
La votación en la Cámara de Diputados marcó claras diferencias entre los integrantes de Juntos por el Cambio que dividieron sus posturas entre el apoyo a la iniciativa, el rechazo, la abstención y las ausencias, con la particularidad de que cinco de sus legisladores se expresaron en contra de los beneficios para sus propias provincias. Sin embargo, intendentes de la oposición festejaron la iniciativa.
"Me pone muy contento poder contarles que hoy la Cámara de Diputados aprobó la recategorización de nuestra ciudad como zona fría. Esto es sin dudas una gran noticia para todos los vecinos, una respuesta a un reclamo histórico, y una medida que dará un alivio poniendo el cuadro tarifario acorde a nuestra situación climática", afirmó el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Pese a la alegría de Montenegro, los diputados santafesinos Luciano Laspina y Gisela Scaglia, del PRO; su coterránea Ximena García, de la UCR; el cordobés Luis Juez, también del PRO, y el neuquino republicano Francisco Sánchez, fueron quienes se expresaron en contra del beneficio tarifario para sus coprovincianos.
En tanto, entre las 43 abstenciones que registró la votación, se destacaron los casos de los santafesinos Federico Angelini y José Nuñez, del PRO; Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Juan Martín, de la UCR, y Laura Castest y Lucila Lehemann, de la Coalición Cívica. Además de la cordobesa Leonor Martínez Villalda, también del partido liderado por Elisa Carrió.
Por su parte, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, celebró la medida: "Sumamente valiosa la aprobación del proyecto de declaración de zona fría para nuestra región. Muchas gracias a la cámara de diputados de la nación en nombre de todos los pinamarenses".
Por su parte, 13 fueron los diputados bonaerenses de Juntos por el cambio que se abstuvieron al momento de votar el proyecto, más allá de que el mismo da beneficios a unos cincuenta municipios de esa provincia. Alberto Assef, Camila Crescimbeni, Graciela Ocaña, Carla Piccolomini, Pablo Torello y Waldo Wolf del PRO; Marcela Campagnoli, Javier Campos, Héctor Flores, Mónica Frade y Mariana Stilman, de la Coalición Cívica, y Fabio Quetglas y Sebastián Salvador, de la UCR.
A ellos se sumaron los dos diputados bonaerenses de la izquierda: Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer. Como contrapartida, 53 diputados de la principal bancada opositora, mayoritariamente de las provincias alcanzadas por el proyecto, lo hicieron a favor: mendocinos, bonaerenses, puntanos, sanjuaninos, santafesinos, cordobeses, salteños, jujeños y tucumanos, integraron ese lote.
En tanto, los 190 votos a favor del proyecto se completaron con los integrantes del Frente de Todos; Córdoba Federal; Consenso Federal; Justicialista; Socialista; Frente Progresista; Unidad Federal para el Desarrollo; Frente de la Concordia de Misiones; Juntos Somos Rio Negro; Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino.
Entre los negativos, a los cinco diputados de Juntos por el cambio mencionados anteriormente se sumaron otros once integrantes de ese interbloque (ocho del Pro y tres radicales), pertenecientes a provincias ajenas a los beneficios, y en su mayoría representantes de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.
Hasta hoy las zonas alcanzadas son las provincias patagónicas; el sur de Mendoza y parte de la Puna; en tanto que a partir de la sanción de la ley se sumarán: el resto de Mendoza, otros departamentos de Jujuy, y municipios de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Buenos Aires.