La interna de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados de la Nación escaló a niveles escandalosos. Tras la remoción de Oscar Zago de la presidencia de la bancada oficialista, y el armado de su propio bloque, el porteño exigió un despacho propio y se niega a abandonar el actual.
"No hay nada. Me estoy enterando por los medios que hay atrincheramiento. Soy presidente de un bloque, todos estos tienen su despacho y este es uno más. Este debe ser de los mas chicos. Pero si me lo piden, encantado porque voy a reclamar un despacho. Corresponde a los presidentes de bloques que son de más de tres diputados", afirmó Zago en declaraciones a El Destape Mundo, negando las versiones de un atrincheramiento.
"Es una cosa espantosa, nunca me atrinchero en nada", acotó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Circuló en redes sociales una imagen de un despacho de la Cámara de Diputados con el cartel del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), nombre de su nuevo bloque, con la leyenda "Salón Arturo Illia" y la foto de otro ex presidente radical, Arturo Frondizi.
Fuentes parlamentarias afirmaron a El Destape que "Oscar sigue en el despacho", que "veinte personas de seguridad" lo "quisieron desalojar". "Los sacó cagando", acotaron. Desde la presidencia de la Cámara desconocieron este episodio, pero sentenciaron que esa oficina "es de jefe de bloque de LLA".
Zago fue removido de la presidencia de la bancada de LLA a instancias del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Para el cargo fue ungido el cordobés Gabriel Bornoroni, por una elección de 36 a 0, con una abstención y cuatro ausencias.
MÁS INFO
La remoción de Zago tuvo como autora intelectual a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, disconforme con la decisión del ex jefe de bloque de impulsar a la diputada nacional de LLA Marcela Pagano como titular de la comisión de Juicio Político. También se enmarca en la iniciativa de la hermana del presidente Javier Milei de armar un partido propio para el oficialismo y excluir a otros sellos y socios más antiguos del espacio.
El domingo pasado, se organizó la afiliación al partido LLA en la Ciudad de Buenos Aires, kilómetro cero del proyecto presidencial de Milei, que tuvo como protagonista a Zago y a otros históricos como el legislador porteño Ramiro Marra, también vetado por Karina Milei. Sin embargo, ninguno de los dos tuvieron influencia en esta convocatoria. Algunas voces creen que esto puede desencadenar tensiones con otros sellos que formaron parte del inicio de LLA.
El ex jefe de bloque, uno de los primeros impulsores del proyecto presidencial de Javier Milei, armó su bloque del MID junto a dos diputados de ese partido que entraron por LLA, Eduardo Falcone y Cecilia Ibañez.
Tras la conformación de la nueva bancada, Zago pidió que su bancada sea interbloque del oficialismo. Según señalaron desde este espacio, a quien le corresponde aceptar o rechazar el pedido es Menem.
Por otra parte, Pagano, señalaban el jueves, no tomará ninguna decisión sin consultarla con el Presidente. Por lo pronto, en sus cuenta de Twitter desmintió a Menem, que desconoció la conformación de la comisión de Juicio Político.
Luego, la ex periodista publicó: "Vamos a trabajar siempre por los consensos necesarios para cumplir con el mandato que nos otorgó la gente como representantes del presidente en el Congreso".