Un mes atrás, la vicepresidenta Victoria Villarruel no formaba parte de las negociaciones de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Tres meses atrás, la titular de la Cámara alta era hostigada por presidente Javier Milei y sus trolls amaestrados por no evitar el tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia, en el marco de la tensión que administran los dos ex compañeros de fórmula.
Este miercoles, la Vice, muy a pesar de Milei, le desempató la aprobación en el Senado de la Bases en general y en particular, ofrendandole facultades delegadas y privatizaciones. Con un pie en el avión para irse a Europa, el Presidente se va a otra de sus giras de showman de la derecha global con el paquete legislativo enviado de vuelta a Diputados para refrendar modificaciones, otro episodio de represión en las afueras del Congreso y la reaparición de los cacerolazos.
Cómo fue la votación
Dos incertidumbres rondaron la sesión: la primera, la posibilidad de un desempate por parte de Villarruel, y la segunda es que, con el viaje del Presidente, la Vicepresidenta tenga que ocupar el Ejecutivo y que la votación quede a cargo del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. "¡Que no rompa las pelotas, ya acordamos todo!", se quejaban desde las inmediaciones de un bloque opositor que, por orden provincial, iba a votar sin chistar.
Pero los dueños de la incertidumbre eran los dos integrantes del bloque Por Santa Cruz José María Carambia y Natalia Gadano, que el día anterior anunciaron que no iban a dar quórum y no se sentaron hasta que se anunciaron la segunda tanda de modificaciones a la ley Bases. En el medio, la senadora denunció que amenazaron de muerte a sus hijos.
La votación en general salió 36 a 36, en la que los votos en contra vinieron de los 33 del interbloque de Unión por la Patria y los dos santacruceños. Ante el empate, Villarruel expresó su voto positivo, aunque intentó esbozar un discurso - en el que buscó hacer pasar las protestas por ataques al Gobierno, pese a que el ejercicio de la presidencia se lo prohibe.
Una vez finalizada la votación en general, Carambia y Gadano se retiraron del recinto y volvió a generar escenarios de empates en 35 en el tratamiento en particular, que resolvió por la positiva Villarruel. Tal fue el caso de la delegación de facultades (título 1), privatizaciones (titulo 2) y reforma laboral (título 4). Fue así que el oficialismo, que tuvo que aceptar que la oposición que bautizaron "dialoguista" le podara el paquete legislativo, no aceptó ninguna modificación en los expedientes.
La única excepción fue el articulo 96, la derogación del Estatauto del Viajante que fue salvada. En el caso del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), contó con el respaldo de tres senadores de Unión por la Patria: Sandra Mendoza (Tucumán), Carolina Moises (Jujuy) y Guillermo Andrada (Catamarca), dando lugar a un 38 a 31.
Curioso fue el tratamiento del capitulo sobre el tabaco, que tuvo 27 abstensiones y se votó favorablemente el expediente que vino de Diputados.
MÁS INFO
Cuáles fueron los cambios
El oficialismo tuvo que enviar dos tandas de cambios al proyecto de ley Bases. La primera incluyó la eliminación del capitulo previsional; ingresar a la Comisión Nacional de Energía Atómica como organismo para intervenir por el Estado; el blindaje de los organismos ligados a la cultura a la lista de entes que no se podrán disolver, morigerar el procedimiento de aprobación del Vehículos de Próyecto Único (VPU) y, finalmente, quitar la privatización de Aerolineas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Pública,
La segunda tandas de modificaciones llegó a las 20. El senador de LLA Bartolomé Abdala anunció cambios en el artículo 165, en el que se estableció que estipula que el RIGI entra en los proyectos para sectores Agroforestal, Infraestructura, Minería, Energía y Tecnologia. Por otro lado, se extendió el alcance del Plan de Desarrollo de Proovedores Locales en el que tendrá que tener un mínimo de contratación de proveedores locales de bienes u obras de un mínimo de 20% de la totalidad del monto de inversiones destinado al pago de proveedores. Finalmente, se modificaron son los plazos de cobros de exportaciones por los VPU del inicio de pago de exportaciones.
Los cambios propuestos lograron consolidar algunos votos que podrían haberse fugado, sobre todo los de los legisladores del sur. "Este traidor logró que esto sea sacado de la ley", se jactó en el recinto el radical de Tierra del Fuego Pablo Blanco, en referencia a los artículos de Aerolíneas, Correo y Radio y Televisión Pública. También expresó su respaldos a los cambios la senadora de Juntos por Río Negro Mónica Silva.
MÁS INFO
Cómo fueron los cruces
La feroz represión del gobierno de Milei, vía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a los manifestantes en contra de la ley Bases, tuvo su eco en el pedido de Unión por la Patria para que se pase a un cuarto intermedio para que se forme una comisión y se reporte de lo que sucedía.
Esto fue solicitado por el senador de Unión por la Patria Eduardo "Wado" De Pedro. "Yo se que usted reivindica un régimen distinto, este es un régimen democrático y republicano", le lanzó el hijo de desaparecidos por la Última Dictadura Cívico Militar, a lo que la defensora de genocidas respondió: "No me quiero meter en su historia personal".
Por otra parte, también retumbó la filtración de la propuesta de la senadora de Comunidad Neuquén Lucila Crexell para la UNESCO. "¿Puede votar? ¿Su voto nacerá impugnado? ¿Es un delito?", se preguntó su par de Unión por la Patria y tía segunda, Silvia Sapag.
Si bien había manifestado su rechazo en la previa, Blanco acompañó las facultades delegadas. Sucedió lo mismo con los integrantes del bloque Unidad Federal, Edgardo Kueider, Carlos Espínola y Alejandra Vigo, que aseguraban que tenían disidencias en particular, pero no expusieron sus dudas.
Votaron en contra, en cambio, los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau. Si bien el porteño presentó su dictamen, no tuvo eco en sus compañeros de banca ni en otros senadores de la oposición. Tampoco prosperó su intento de que al dictamen de mayoría se le incoropore los proyectos de financiamiento universitario y FONID. La senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio cruzó a Villarruel por no autorizar
"¿Le vamos a dar superpoderes a una persona que dice que viene del futuro y se cree Terminator? ¿Que dice que es un topo dentro del Estado?",se preguntó De Pedro en la sesión, en alusiones a dichos de Milei.
Por la aprobación sin dobleces, estuvo el PRO. La senadora de Unión por la Patria Florencia López apuntó contra "el oficialismo blue, que justifica todo el tiempo, que está en contra, que es oposición, pero que defiende todas y cada una de las medidas de este gobierno"
Cuáles fueron las repercusiones
El Ejecutivo tuvo a sus dos enviados en el Senado: el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento, María Irazabal Murphy. Sin explicar mucho su presencia, pasó por el recinto y los pasillos de la Cámara alta, Martín Menem. Si bien se esperaba la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no se lo vió por el edificio y se limitó a revindicar la votación favorable por Twitter.
Apenas se votó en general la ley Bases, Milei, a través de la cuenta de Twitter Oficina del Presidente celebró "la histórica aprobación en general de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos en el Honorable Senado de la Nación" y se refirió a quienes se acercaron a manifestarse en el Congreso como "grupos terroristas" a los que debieron reprimir "en defensa de la democracia".
Si bien se mencionaba que Francos - quien trajo a Villarruel a las negociaciones por la ley Bases - ya estaba hablando en horas de la tarde con bloques "dialoguistas" para salvar las modificaciones del proyecto, desde algunos de estos lo negaron. "Hay que ir paso por paso", señalaron desde uno de estos.