Victoria Villarruel ya ejerce como negociadora y tantea a gobernadores por la ley Bases

Luego de que el Gobierno le pidiera, a regañadientes, asistencia para conseguir votos para el paquete legislativo, la Vicepresidenta se reunió con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y la senadora de esa provincia, Edith Terenzi. Qué consiguió y que no pudo destrabar. Cuándo se reanuda el debate en comisiones.

17 de mayo, 2024 | 20.48

Después de dos semanas de tratamiento en el plenario de comisiones del Senado, el gobierno de Javier Milei recién el jueves recurrió a la titular de la Cámara alta, la vicepresidenta Victoria Villarruel, para destrabar la negociación por el proyecto de ley Bases y el paquete fiscal.

Esa misma tarde, Villarruel recibió a un gobernador y a una senadora con el objetivo de afirmar votos para el paquete legislativo. Según trascendió, una parte está firme, mientras que sigue habiendo un punto en el que exigen cambios en el proyecto.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jueves a última hora, Villarruel recibió a Torres, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, y la senadora de Cambio Federal por esa provincia Edith Terenzi. Según la información que se hizo pública, el gobernador precisó que se trató de una reunión de carácter “protocolar” en la que, además de abordar “las problemáticas y necesidades propias de la provincia”, la titular de la Cámara Alta se comprometió a “trabajar en conjunto en una agenda federal para posicionar a la provincia en el lugar que tiene que estar”.

“Fue una reunión positiva, donde se habló de la necesidad de trabajar por una Argentina federal, de tener una fuerte mirada hacia el sur del país y de apostar a un crecimiento esencialmente productivo para generar más y mejores puestos de trabajo”, señaló Torres a modo de cierre. También en el encuentro se acordó la firma de un convenio entre el Senado de la Nación y la Legislatura de Chubut para la realización de instancias de capacitación destinadas al personal legislativo de la provincia. Finalmente, la Vicepresidenta se comprometió a visitar Chubut en junio, con una recorrida por la localidad de Río Mayo donde residió en su infancia.

Fuera de la información protocolar, fuentes al tanto de lo que se charló en el encuentro señalaron a El Destape que la intención es "acompañar la ley de Bases y en general el paquete fiscal", pero que votarán "en contra de (las modificaciones al Impuesto a las) Ganancias". Los senadores (y los gobernadores) patagónicos son los más insistentes con las modificaciones en Ganancias, ya que la no actualización de la cuarta categoría impacta en los altos costos de vida en la zona más austral. "Estamos en la conversación", dijo en declaraciones a LN+ el ministro del Interior, Guillermo Francos, en referencia a este punto.

Si bien entró por la lista de Juntos por el Cambio acompañando al hoy gobernador y pertenece al radicalismo, Terenzi no integra la bancada del partido centenario, sino que integra el bloque que integran el aliado al Gobierno Juan Carlos Romero y la senadora del PRO de Chubut Andrea Cristina.

Terenzi había votado en contra en el tratamiento en el Senado del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuya caída tuvo como cara de la derrota a Villarruel. También Torres había sido señalado por usinas periodísticas afines al Gobierno como responsable del rechazo legislativo por no direccionar la voluntad de la senadora de su provincia. Lo cierto es que no respondía a él directamente. Todavía estaba fresco el enfrentamiento entre Milei y el gobernador por las retenciones de Coparticipación Federal. La legisladora recibió amenazas de muerte tras esa sesión.

El trío de principales negociadores de la Bases, Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento, María Irazabal Murphy, fueron a reunirse con Villarruel el jueves para pedirle "aunar esfuerzos" para conseguir los votos para sacar la ley. Mientras eso sucedía, en la Casa Rosada circulaban versiones de malestar con la reivindicadora de la Última Dictadura Cívico Militar, sugiriendo que se "borró" a la hora de conseguir voluntades.

Más allá de esto, fuentes parlamentarias comentaron que la visita a Villarruel tuvo carácter simbólico, ya que no le dieron elementos o una habilitación para negociar en nombre del Gobierno. Desde el entorno de Villarruel no pudieron confirmar a este medio si habrá otros encuentros con gobernadores, aunque señalan sobre el encuentro con Torres: "Él la llamó, vino y se juntaron. Ella no sigue una agenda estricta".

La fecha del 25 de Mayo para el promocionado pacto de mayo, que tenía como condición previa la aprobación de la Bases y el paquete fiscal, hoy es testimonial. El gobierno de la motosierra ya asume que los proyectos de ley tendrán modificaciones a pedido de la oposición, por lo que tendrán retorno a la Cámara de Diputados. Además de Ganancias, la oposición rotulada de dialoguista pidió cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo, como puntos principales. "Estamos de acuerdo con muchos de los cambios que se proponen", se limitó a decir Francos.

Por lo pronto, tras tres jornadas de expositores que disertaron sobre el impacto de la las dos leyes enviadas al Senado y con sanción en Diputados, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta retomará las actividades el martes a las 16 con el análisis del paquete fiscal