Los seis diputados y senadores de Unión por la Patria (UP) que integran la Comisión Bicameral para el tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) le enviaron una carta al secretario de la misma en repudio a la cantidad de integrantes que se les otorgaron los presidentes Martín Menem (Diputados) y Victoria Villarruel (Senado). Allí, advirtieron que por no respetar el acuerdo del cuerpo "cualquier acto administrativo con efectos particulares o generales emergente de una comisión mal integrada es nulo de nulidad absoluta".
"Por la presente, venimos a hacer saber la existencia de vicios estructurales que afectan la constitución y la integración de esta Comisión, invalidando todo proceder ulterior y su lógica y causal consecuencia. Dado que las nulidades absolutas e insalvables que han impregnado el proceso de designación de los miembros integrantes de la Comisión aludida, como la violación de todos los plazos legales para su debida constitución y emisión de dictamen, cualquier proceder, ya sea, el destinado a elegir autoridades como el comienzo de ejecución del tratamiento de expedientes o ingresos a la misma, carece de cualquier efecto jurídico válido", indicaron los legisladores.
Entre los reclamos de UP, el principal es la cantidad de diputados y senadores que conforman la bicameral, en la que les otorgaron seis y, dicen, deberían ser ocho. "En sesión de fecha 7 de diciembre del año 2023 y por votación mayoritaria a la moción propuesta por el Presidente del Bloque de Diputados, Unión por la Patria, Don Germán Martínez se determinó el empleo del Sistema D´hont para la conformación de las Comisiones", recordaron, antes de mencionar los 99 legisladores que poseen en la Cámara Baja.
La protesta es esa, la proporcionalidad: con 99 diputados les otorgaron tres bancas, mientras que La Libertad Avanza (LLA) tiene dos lugares en la bicameral con un bloque de 38 legisladores. "Lo mismo sucedió en el Senado, donde por decisión política se conformó una mayoría arbitraria a la proporcionalidad por representación que exige la Carta Magna Nacional", añadieron los legisladores.
Los integrantes de la Bicameral por Unión por la Patria son Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley por Diputados; Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González por el Senado.
En el Senado, hubo más de un intento de los dirigentes de Unión por la Patria de que se convoque a una sesión especial para el tratamiento del mega DNU, ya que el plazo para la conformación de la bicameral estaba vencido, pero Villarruel nunca hizo el llamado para la sesión. "La Comisión Bicameral Permanente gozaba de un plazo de diez días hábiles contados desde la presentación efectuada por el Jefe de Gabinete, para expedirse acerca del decreto sometido a su consideración y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras", explicaron.
Por esos motivos, concluyeron: "Cualquier acto administrativo con efectos particulares o generales emergente de una comisión mal integrada es nulo de nulidad absoluta e insalvable y así, queda reservado para cualquier instancia de revisión superior o de exposición de motivos para fundar reclamos de orden jurisdiccional".