La Cámara de Diputados sesionará el jueves próximo y debatirá la creación de cinco nuevas universidades entre otros proyectos que componen un temario de acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Será la primera sesión en el marco de la extensión del período ordinario que decretó el presidente Alberto Fernández.
La convocatoria -prevista para las 13- se realizará luego de la sesión preparatoria convocada para las 11 en la que la legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau será reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados.
En el caso de las universidades, serán cinco las que se proponen crear: Universidades del Delta, del Pilar, de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas, de Ezeiza, y de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero, así como la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. En el debate en comisión, la creación de estas casas de altos estudios no estuvieron exentas las diferentes posiciones ideológicas de las fuerzas políticas que integran el cuerpo, por lo que el oficialismo deberá lograr consensos para superar con votos a un sector de Juntos por el Cambio que cuestionan la apertura de nuevas universidades.
En el temario de la sesión también se incluyó el Convenio Multilateral sobre tratados Fiscales para prevenir la erosión de las bases Imponibles y el traslado de beneficiarios, que fue firmado por la Argentina el 24 de noviembre del 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Durante la sesión se debatirán además modificaciones incorporadas por el Senado al Banco de Sangre y un proyecto para la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido.
En el temario se encuentran, además, una serie de acuerdos y convenios internacionales como el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre Argentina y Portugal; de extradición entre Argentina y la República Checa otro de Servicios Aéreos entre Argentina y Países Bajos, así como la aprobación de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros.
Asimismo, se incluyó un acuerdo para la eliminación del cobro del roaming internacional a los usuarios del Mercosur y otro para la Cooperación en el sector de la Defensa entre Italia y Argentina; Acuerdo de Cooperación Mutua para la vigilancia y control del espacio aéreo entre Argentina y Uruguay, así como un acuerdo para el reconocimiento de títulos de grado de educación superior en el Mercosur.