La unificación de Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores minoritarios en la Cámara de Diputados duró poco. En este caso las diferencias al interior de JxC se manifiestan en torno al proyecto de ley de Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales que se debatirá este miércoles en el recinto.
La iniciativa -presentada por el diputado del Frente de Todos Pablo Carro y que garantiza las asignaciones específicas para las industrias culturales hasta 2072- muestra las diferencias entre la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR), por un lado, y el PRO por el otro. “Nos costó conseguir el apoyo porque es un proyecto que expone las diferencias que tiene la oposición”, explicó a El Destape un diputado oficialista y señaló el hecho de que el dictamen de minoría solo llevó la firma de ocho diputados opositores, en su mayoría del PRO y unos pocos de la UCR, cuando el interbloque de JxC tiene más de 20 integrantes en esa comisión.
Quienes estuvieron en la discusión del proyecto afirmaron a este portal que varios miembros de la CC y UCR mostraron su acuerdo con el texto, pero “se callaron” en la discusión previa a emitir el dictamen. Si bien desde el oficialismo confían en que tendrán los números para aprobarlo, descontando que primero haya quórum para abrir la sesión, las diferencias al interior de la oposición podrían traducirse en, al menos, algunas abstenciones o también en un acompañamiento general y el rechazo hacia algunos artículos en particular, una manera de estar a medio camino.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los diputados radicales -agregaron fuentes del oficialismo- intentaron despegarse de la posición más dura del PRO que representan Hernán Lombardi y Luciano Laspina sugiriendo de palabra algunas modificaciones al texto, pero que en lo formal no propusieron: “Nunca hicieron una propuesta de modificación porque están atrapados en su propia interna que no pudieron resolver”.
El proyecto que llegará al recinto este miércoles modifica tres leyes (la de servicios de comunicación audiovisual, la ley del cine y la ley de juegos de azar) para imponer un gravámen a los premios de juegos de sorteo y concursos deportivos, como también a las entradas de espectáculos cinematográficos y a los servicios de comunicación audiovisual, al mismo tiempo que busca garantizar hasta el 2072 pretende garantizar fondos de fomento para proyectos emprendidos por artistas, técnicos y entornos creativos y financiar el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM y el funcionamiento de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los argumentos en contra que esgrime la oposición apuntan principalmente a que “hay otros problemas más urgentes que atender antes que garantizar el financiamiento a la cultura” y a lo “burocrático de la iniciativa”, una idea que apunta directamente hacia el INCAA que desde la oposición consideran como una “cueva K” en la que “los fondos se perderían en una maraña burocrática”.
En la sesión del miércoles también tendrán tratamiento los proyectos sobre alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, que impulsa Sergio Massa, y el beneficio de adquisición de taxis, entre otros.