En pleno año de pandemia y a días del comienzo de uno electoral comenzó a ponerse en duda la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por razones epidemiológicas y de costos. El viernes ingresó un proyecto para suspenderlas por única vez en 2021 y ahora se presentó otro para mejorar la legislación basándose en la premisa de que "las leyes no se suspenden".
La autora es la diputada Carla Carrizo quien explicó, en los fundamentos de la iniciativa, que "las leyes no se suspenden; pueden mejorarse o derogarse, pero nunca suspender un derecho. Por otra parte, hay dos críticas adicionales a las PASO: que la ciudadanía ocupa gran parte del año en procesos electorales y que no se usan por parte de las alianzas y partidos políticos. Creemos que estos dos puntos pueden regularse mejor". La iniciativa también lleva las firmas de los y las diputadas Dolores Martínez; Emiliano Yacobitti; Ximena García; Lorena Matzen; Gabriela Lena; Miguel Nanni.
Para ello, propuso algunas modificaciones a la ley electoral para garantizar la permanencia de las PASO declarándolas no susceptibles de ser suspendidas, para generar certidumbre e institucionalización de las reglas electorales. También para acortar el tiempo entre las primarias y las elecciones generales con el objetivo de evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año.
La iniciativa propone disminuir los topes de gastos de campaña de los partidos políticos y alianzas que no presenten listas alternativas en las primarias de 50% del gasto de las generales al 25% y establecer que el orden de lo/as candidato/as respete los votos y la paridad de género por lista interna a la hora de la conformación de las listas para la elección general.
Carrizo destacó que la Cámara Nacional Electoral puso en marcha un Programa para evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral del año 2021 y se concluyó que "sólo una posible prórroga de los procesos electorales ante el COVID-19 es propio de países plenamente democráticos, pero nunca la suspensión. Consideramos que debe trabajarse para atender los requisitos y necesidades para adoptar medidas específicas con el fin de celebrar todas las etapas previstas en el proceso electoral argentino y preservar tanto la salud de los electores como la de las personas a cargo de tareas de organización de los comicios".
La diputada Carla Carrizo aseguró que su proyecto busca promover un "uso eficiente de las primarias" establecidas de forma legal en 2009 porque "las reglas electorales son perfectibles, pero nunca suspendibles" porque esto sólo generaría "incertidumbre" e incluso "mayores males públicos". Y explicó que "las reglas que definen la selección de candidaturas importan, no sólo definen candidaturas y la oferta electoral, sino que tienen efectos sobre la distribución de poder dentro de los partidos políticos".
Por eso, consideró que la reforma electoral de 2009 implicó "un fortalecimiento de las prácticas que permiten al mismo tiempo competencia interna transparente con control estatal. Como ya dijimos si los partidos políticos son actores indispensables de la democracia".
Así, las PASO, al ser abiertas, habilita a todos los electores a sufragar más allá de su militancia o afiliación, lo estén o no. "Esto implica un mayor grado de democratización de la selección y la posibilidad de una renovación de quienes compiten por los cargos en juego. En épocas donde los partidos y agrupaciones se financian en su vida interna y externa por medio del Estado, donde hay un declive de las afiliaciones partidarias (o no hay demasiada certeza de ellas), la democratización de la selección de las candidaturas es una necesidad para darle legitimidad al sistema democrático", detalló la diputada en los fundamentos del proyecto.