Tras bastidores, LLA y la oposición afinan los cambios en la Ley Bases y el paquete fiscal

El Senado tuvo su segunda tanda de expositores sobre el impacto del paquete legislativo. El oficialismo reconoce que hay puntos en los que cederá para conformar a los "dialoguistas". Se retomará el debate el jueves.

14 de mayo, 2024 | 21.56

La segunda tanda de integrantes de representantes de colectivos que expusierion sobre el proyecto de ley Bases y el paquete fiscal en las comisiones del Senado continuó este martes, mientras que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) continúa las negociaciones para dictaminar el expediente. Con la certeza de que tendrá que volver a Diputados, el gobierno de Javier Milei y los bloques rotulados de "dialoguistas" comienzan a afinar la letra chica de los cambios que el oficialismo debe aceptar para la aprobación del proyecto, condición previa para el denominado "Pacto de Mayo", cuya fecha de firma es hoy una incógnita.

En las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales estuvieron presentes constitucionalistas, cineastas, científicos, empresarios y docentes. Los disertantes fueron citados por los bloques de Unión por la Patria, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Unidad Federal. "LLA no convocó a nadie para que defienda el proyecto", comentaban en los pasillos del Senado

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez denominó al paquete legislativo como "una delegación legislativa para cambiar todo el orden socioeconómico a través de una reforma constitucional encubierta”.

También se objetó que, pese a que se excluyeron organismos de la lista de los que serán eliminados, no están exentas de reducciones o intervenciones. "El proyecto, cómo está, puede significar la destrucción del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. De allí que expresemos nuestro rechazo. Sería echar por tierra las inversiones de medio siglo y en políticas de desarrollo, afectando a las provincias y a los proyectos de construcción territorial",  señaló Alberto Baruj, físico del Instituto Balseiro y doctor del CONICET.

El director de cine Marian Llinás, por su parte, remarcó: "En los últimos 20 años, el grupo de cineastas que integro y yo mismo tuvimos una posición crítica y disidente del INCAA. Sin embargo, estoy aquí para defender al Instituto y el cine nacional de un ataque malintencionado y falaz promovido por el mismo gobierno, que pretende tener facultades olímpicas de intervención"

"Nosotros queremos trabajar", afirmaba Abdala que pretendía concluir con las exposiciones. Minutos después, aclaró que, por pedido de la casa, debían concluir a las 21. Las exposiciones se retomarán el jueves, ya que el miercoles expone por primera vez ante el Senado el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Cómo está la rosca por la ley Bases

"El kirchnerismo tuvo una estrategia efectiva", se quejó una fuente parlamentaria de la oposición "dialoguista". Desde Unión por la Patria sostienen que los 33 votos en contra están firmes y que no hubo negociaciones del Ejecutivo con gobernadores que hayan hecho mella en el rechazo en bloque. "Expusimos lo que es el proyecto", se entusiasmaron, en referencia a la convocatoria a los expositores.

"Parecería que no quieren que salga", se quejaban sorprendidos desde las inmediaciones de la bancada radical. Al igual que por momentos sucedió en Diputados, hay resquemores sobre las formas de cómo conducir la negociación en la Cámara alta. Más allá de esto, el senador radical Martín Lousteau tuvo una reunión privada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para plantearle sus críticas a los proyectos.

"Se está conversando la letra chica con la Rosada. Se lleva con mucha discreción", señalaron voces del partido centenario y ponen como ejemplo de esto último el enojo con el porteño de su par de Santa Fe Carolina Losada. Pese a esto, desmienten malestar por que el Gobierno haya organizado una reunión solo para Lousteau.

Tanto el lunes como hoy estuvo presente en el Senado el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. También hubo linea directa con funcionarios de esa área o del Ministerio de Economía en preguntas puntuales.

Desde el PRO y la UCR negaron haber tenido un encuentro con Rolandi. Fuentes de la Cámara señalaron que pidieron que cada bloque con los que dialoga LLA que prepare un detallado de cuáles son los pedidos de cambios que tienen.

Voces del oficialismo comentaron a El Destape que entre los puntos en los que cederían están los reclamos por la última categoría del Impuesto a las Ganancias, por pedido de los patagónicos; quitar la consanguineidad en el blanqueo (solicitado por Lousteau); y en el RIGI que se usen maquinarias nuevas (solicitado por la Unión Industrial Argentina).

Dando vueltas entre los puntos que no conforman a la oposición están las facultades delegadas, partes del capitulo laboral y privatización de Aerolineas Argentinas, entre otros.

El cálculo más optimista de LLA afirmaba que esperaban el dictamen para el jueves, cuando se retomen las exposiciones y continúen la labor en comisiones. Sin embargo, aclaran que debería ser un dictamen de "mayoría con disidencias parciales". "Faltan algunas firmas todavía", aclararon.

El denominado Pacto de Mayo debería ser firmado el 25 de Mayo con la ley Bases y el paquete fiscal aprobado. Sin embargo, varios idas y vueltas se dieron sobre esto, tal como se señaló en este medio.

Altas fuentes del Gobierno nacional señalaron que no se rubricará el acuerdo en esa fecha "si la ley no está aprobada en general". Por lo pronto, desde el oficialismo del Senado aclaran: "El Pacto de Mayo es cuestión del Ejecutivo".