El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, respaldó la decisión de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, de convocar a una sesión para que la Cámara Alta del Congreso trate este jueves el mega DNU 70/23 firmado por el presidente Javier Milei a fines de diciembre.
"Lo que hizo la Vicepresidenta es excelente: cumplir lo que dice el reglamento. El Congreso tiene que funcionar, el Congreso tiene que debatir. Después está, obviamente, la picardía y el sentido de oportunidad de cómo actuás ante ese debate", dijo el mandatario provincial en diálogo con TN.
Si bien afirmó que él ya dio "vuelta la página" tras su enfrentamiento directo con Milei, Torres opinó: "Cuanto más crea el Gobierno que enfrentándose con todos le va a ir mejor, se va a aislar cada vez más". Y comparó la actitud del Presidente con la de Villarruel: "Puedo dar fe de que la Vicepresidenta siempre generó ámbitos para ayudar al Gobierno a generar los consensos".
Además, dio su visión sobre el "Pacto de Mayo" para el que Milei convocó a los gobernadores, hecho que valoró pero señaló que hasta que llegue el 25 de mayo el Gobierno nacional tiene que "empezar a dar mensajes concretos a la ciudadanía" de que tiene "las herramientas para gobernar".
Milei cuestionó a Villarruel por permitir el debate del DNU
La Oficina del Presidente publicó un duro comunicado en contra de los sectores que impulsaron el tratamiento del mega DNU en el Senado, que había sido avalado por Villarruel. "Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", dijo la cuenta que Presidencia usa como canal oficial de comunicación.
"En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, convocada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de reconstituir las bases de la República Argentina, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política", comenzó el comunicado de la Oficina del Presidente.
El martes, Villarruel había firmado una resolución en la que se confirmaba que el DNU 70/23 se trataría en la Comisión de Labor Parlamentaria el miércoles y en el recinto el jueves. "Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo. El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras", expresó la Oficina del Presidente.