Se desató un guerra silenciosa en el radicalismo por la reunión de Martín Lousteau en secreto con el Gobierno. Celos, quejas y reproches. Ahora, para subsanar el hecho y que no escale el conflicto que puede complicar al oficialismo con la Ley Bases, se recibió a senadores de la UCR en la Casa Rosada.
Este martes, tras el acto menemista, arribaron a Casa de Gobierno el titular del bloque radical en el Senado, Eduardo Vischi, y el senador Víctor Zimmermann. Fueron directo al Ministerio de Interior. Allí se reunieron con Guillermo Francos, el ministro que el viernes mantuvo en un estudio jurídico un encuentro con Lousteau y Eduardo "Lule" Menem, subsecretario de Gestión Institucional y el primer karinista. La reunión de Lousteau, que aún es duda si votará a favor o en contra de la ley, con el Gobierno la filtró el entorno del radical. La misma generó enojos en el resto de los senadores, que le pidieron a Francos una reunión. Y se las dio.
En el despacho del ministro, los radicales le aseguraron a Francos que 12 de los 13 senadores de la UCR votarán a favor de la ley. Y que aún resta la duda de Lousteau. En la Casa Rosada tienen una certeza: el ex ministro de Cristina Kirchner no va a votar en contra. "Se abstendrá o votará a favor. No lo vemos votando lo mismo que el kirchnerismo", lo chicanean ante una consulta de El Destape.
A la salida de la reunión, Vischi habló con la prensa y aseguró: "Venimos trabajando muy bien en el Senado con las reuniones plenarias. La voluntad del radicalismo es de acompañar y apoyar. Por supuesto, tenemos algunos reparos que queremos que estén previstos en la ley para mejorarla".
MÁS INFO
LA UCR cuestionó algunos puntos del RIGI, el Impuesto a las Ganancias en las provincias patagónicas y con respecto al blanqueo de capitales. Vischi adelantó: "Respecto al régimen del RIGI, queremos que haya algo a nivel local. Que a nivel país las pymes puedan tener algún tipo de beneficio en este sentido.
Sobre la reunión con Francos, contó el senador Zimmermann: "El ministro está interesado en saber cómo avanzan las cosas, y cumple el rol del ministro, como tiene que ser, y obviamente nosotros venimos a intercambiar, y de eso se trata. Nosotros vamos a preparar un dictamen, y a partir de ahí vamos a empezar con las conversaciones".
Y el legislador cuestionó el apuro del Gobierno: "Nos llama mucho la atención que después de mucho debate en Diputados hay como una celeridad para que en el Senado se saque lo antes posible. Va a estar cuando realmente tengamos el convencimiento de que es la mejor ley para todos los argentinos", cerró.
Como reveló El Destape hace días, hubo otra reunión que tuvo Francos en las últimas semanas con un radical en privado. Fue con la senadora Edith Terenzi, de la UCR en representación de Chubut, gobernada por el PRO díscolo Ignacio Torres.
Ambos, Francos y Terenzi, se juntaron en el despacho del ministro en Casa Rosada. El encuentro era importante porque Terenzi era una de las que había votado en contra del DNU y estaba en duda para Ley Bases. Luego, había sido amenazada. “Cuidate porque donde te veamos, te vamos a liquidar”, fue el mensaje que recibió días después de esa votación.
Tras ese encuentro con el ministro de Interior, Terenzi dejó en claro que votará a favor de Bases. "Nosotros vamos a acompañar ese proceso en líneas generales", afirmó a un medio de Chubut la semana pasada.
La UBA, un gesto dirigido al radicalismo
Hoy, se dio un hecho llamativo sobre la UCR. Finalmente, Javier Milei cedió ante la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otorgará una actualización del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023, y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial.
Eso valió un comunicado del bloque del Senado radical a favor del Gobierno. Explicaron que la suspensión de la emergencia presupuestaria se da "a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó hoy tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad". "Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución".
El bloque de la Unión Cívica Radical anunció que lograron la garantía y el "compromiso" del Gobierno para que se financien los gastos de las Universidades Nacionales. Además, adelantaron que el Ministerio de Interior se pondrá en contacto con las autoridades de las universidades "en los próximos días".