Se espera una jornada de tensión en el Congreso de la Nación. La Asociación del Personal Legislativo, La Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación, ATE Congreso y UPCN Congreso, emitieron un comunicado expresando su malestar por la decisión del bloque de Juntos por el Cambio de concurrir al recinto para debatir de manera presencial.
"Sensatez y responsabilidad colectiva", es el título del comunicado de los gremios legislativos. En el mismo, amenazaron con no presentarse en la sesión y pidieron que se respeten los protocolos correspondientes para garantizar las condiciones seguras de trabajo.
Además, las autoridades médicas de la Cámara de Diputados exigieron que los diputados se presenten con un diagnóstico de hisopado que certifique que no son portadores de Covid-19; según informó NA.
El comunicado
Los gremios que representan a los empleados del Congreso pidieron que los diputados de Juntos por el Cambio acepten continuar con las sesiones telemáticas y no concurran este martes al recinto para participar de la reunión convocada por Sergio Massa que tratará la ley de emergencia al turismo y el aumento de las penas por pesca ilegal.
"Rechazamos unánimemente la decisión política del interbloque de Juntos por el Cambio de presentarse en el recinto de sesiones con la totalidad de sus miembros, en detrimento de los protocolos que tienen como función salvaguardar la salud no solo del personal, sino también del cuerpo legislativo", sentenciaron los gremios.
Además, los trabajadores del Congreso remarcaron que "las disposiciones y medidas de funcionamiento interno que se tomen en la Cámara de Diputados no pueden ser el resultado de especulaciones partidarias ni de operaciones mediáticas" y aclararon que el personal "sólo se hará presente en el recinto bajo el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado acordadas como método para evitar los contagios".
MÁS INFO
Desde los gremios recordaron que “por orden médica y distanciamiento social, y resguardando el protocolo y a los trabajadores legislativos”, solo se permiten para el ingreso a las bancas 45 legisladores. Si superan ese número la decisión del gremio que conduce Norberto Di Próspero (APL) es retirar a todo el personal legislativo argumentando que “se rompe el protocolo y tenemos que salvaguardar a las compañeras y compañeros, que nos ponen a nosotros como responsables”.
El interbloque que preside Mario Negri sostiene que debido al vencimiento del protocolo, si no se hace otro, deberían volver las sesiones presenciales. Si no hay acuerdo, la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio pretenden sentarse en sus bancas este martes a partir de las 13.