Taiana, nuevo ministro de Defensa: quienes pueden reemplazarlo en el Senado

Juliana Di Tullio y Héctor Recalde son los senadores suplentes de la fórmula Cristina Kirchner - Jorge Taiana que encabezó la lista de Unidad Ciudadana en 2017. Quien asuma, cubrirá el mandato hasta 2023.

09 de agosto, 2021 | 17.06

Tras la confirmación de que el senador nacional Jorge Taiana será el nuevo ministro de Defensa, ahora resta confirmar de quién será la banca que queda libre para el Frente de Todos. El primer nombre que sigue en la lista que tenía a Cristina Kirchner y al excanciller como fórmula de Unidad Ciudadana en 2017 es el de Juliana Di Tullio, quien es la senadora suplente. El que le sigue es el abogado laboralista Héctor Recalde.

Di Tullio es directora del Banco Provincia. debería dejar ese cargo para asumir la banca que Taiana deja libre, si es que renuncia y no pide licencia. Vale recordar que esa elección la por entonces coalición Unidad Ciudadana salió segunda y la expresidenta asumió la banca de senadora por la provincia de Buenos Aires en representación de esa fuerza. Esteban Bullrich y Gladys González asumieron los dos lugares que le correspondían a Cambiemos por ganar los comicios.

Cuando asumió como vicepresidenta, Cristina Kirchner dejó su banca, el excanciller Taiana asumió en su lugar. Ahora, con la nueva designación, ese lugar quedaría para Di Tullio, quien ya fue diputada nacional entre 2005 y 2017.

Si ella no acepta, Recalde será el siguiente nombre. Recalde también fue diputado entre 2005 y 2017 y es papá de Mariano Recalde, ex titular de Aerolíneas Argentinas y actual senador nacional por la ciudad de Buenos Aires por lo que, padre e hijo, podrían compartir el recinto.

Quién es Juliana Di Tullio

De largo recorrido en la política y siempre en el peronismo, Di Tullio figura como primera candidata a senadora suplente en la boleta Cristina Fernández de Kirchner - Jorge Taiana en 2017. Fue la primera mujer en liderar el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados durante la presidencia de Cristina Kirchner, con quien la une una estrecha relación desde finales de los 90.

Oriunda de la localidad bonaerense de Morón, estudió psicología social en la Escuela de Psicología Social Pichón Riviere egresando en el año 2008​ y militó en el peronismo desde la escuela secundaria. En los años noventa, junto al diputado Mario Oporto y al dirigente Edgardo Binstock fundó la Agrupación Peronista Movimiento. Conoció a Cristina Fernández en 1999 y a Néstor Kirchner en el 2000, que en ese entonces ocupaban los cargos de diputada nacional y gobernador de la Provincia de Santa Cruz, respectivamente.

Con el advenimiento del kirchnerismo, entre 2003 y 2005 fue embajadora para temas de la mujer de la Cancillería. En 2005 fue elegida diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y reelecta en el 2009, cuando ocupó el lugar de Nacha Guevara tras su renuncia, y en 2013, cuando secundó a Martín Insaurralde en la lista kirchnerista.

Fue la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja e integra las comisiones de Comercio; Derechos Humanos y Garantías; Familia, Mujer y Niñez; Legislación General; y Relaciones Exteriores y Culto. Además, es consultora de las Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización Mundial de la Salud y presidenta de la asociación Manos Creativas, que fue fundada por su madre, Ana Bellocchio, en los ochenta y se dedica a ayudar a mujeres bonaerenses a través del arte popular y el trabajo. Fue además integrante titular del Parlamento del Mercosur en 2010 y 2011.

En medio de la batalla del Gobierno con el grupo, Di Tullio criticó en numerosas ocasiones a Clarín. En 2013 efectuó una denuncia ante la Procelac (Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) para que se reanuden las investigaciones al grupo y a Héctor Magnetto por un presunto lavado de dinero a través de once sociedades en Panamá, constituidas durante la última dictadura cívico-militar.

En 2009, por su parte, había presentado junto a las diputadas Conti y María Teresa García una denuncia contra el diario por la nota "La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado", la cual consideró "un total menosprecio de la condición femenina". Además, como presidenta de la comisión de Comercio, Di Tullio tuvo un rol importante en el apoyo a la ley del control de Papel Prensa.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►