El Senado convirtió en ley este miércoles el Presupuesto 2023 con los votos del Frente de Todos y aliados. Más temprano, la misma cámara había aprobado por unanimidad el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima. Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto para participar de la sesión especial, en desacuerdo con esos nombramientos.
La iniciativa que contempla los gastos y recursos para el próximo año había recibido media sanción a fines de octubre en la Cámara de Diputados y ahora fue aprobada por unanimidad por 37 votos. El Presupuesto 2023 prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina el 70% de sus recursos a rubros sociales.
La discusión llevó poco más de una hora y media y el proyecto y la iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina.
Juntos por el Cambio había anticipado su decisión de no participar de la sesión, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el Frente de Todos y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura, en lo que consideraron un desafío al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tampoco estuvo presente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, quien no pertenece a ninguno de los bloques mayoritarios.
A través de un comunicado, el bloque opositor afirmó que Cristina Kirchner "tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales". El texto, que fue leído por el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, sostiene: "Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que solo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social". Juntos por el Cambio reclama que el senador Luis Juez sea nombrado como consejero por la tercera minoría en el organismo que designa y sanciona jueces.
Antes de cerrar, y con tono electoralista, apunta que "una vez más de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la vicepresidenta de la Nación y presidenta de este cuerpo sin la menor sensibilidad por los problemas reales de nuestros conciudadanos". Por último, además de adelantar que no iban a convalidar esta sesión, adelantaron que van a presentar un reclamo a la Justicia "para que se cumpla el pronunciamiento dictado por el Máximo Tribunal".
Pese a esto, además del Presupuesto 2023, el Frente de Todos consiguió aprobar con el apoyo de aliados la nómina de representantes para el Consejo de la Magistratura. Así, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer anoche, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, y al radical de Eco + Vamos Corrientes Eduardo Vischi.