Sin gobernadores ni aliados confirmados, La Libertad Avanza va con el presupuesto 2025 a otra semana de comisiones

La reunión de los mandatarios provinciales dejó en claro que todavía hay reclamos a los que Javier Milei no responde. El peso de las firmas (que favorece a Unión por la Patria) y el período de sesiones que no se extiende. En el horizonte, qué harán los peronistas "peluca".

16 de noviembre, 2024 | 20.39

El titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, dejó el miercoles el salón C del anexo de la Cámara sin el dictamen del Presupuesto 2025. Si había alguna lapicera dispuesta a firmar, el llamado a una reunión de gobernadores en el Centro Federal de Inversiones (CFI) ese día, hizo que se guardaran para la semana siguiente.

El martes a las 15 se retomará la actividad en la comisión de Hacienda y Presupuesto, con la intención del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) de lograr el dictamen para el cálculo de gastos y recursos del ejercicio 2025. Sin embargo, a los representantes del presidente Javier Milei todavía le faltan la venia de los gobernadores y de los bloques opositores que le facilitarían los votos.

"No salió bien", se lamentaron desde un bloque que representa intereses de algunas provincias por fuera del AMBA. Horas después de la reunión de comisiones, todos los jefes provinciales asistieron -de manera presencial o remota- al encuentro que se realizó en el CFI, base de operaciones de los gobernadores en la Ciudad de Buenos Aires.

Según confió a El Destape una fuente cercana a una gobernación opositora, "hablaron de la caída de la recaudación, reparto de fondos y le van a pedir al Gobierno el reparto del impuesto al combustible".

Voces que están al tanto de las conversaciones comentaban en la semana que cuando los gobernadores reclaman a Nación por cajas previsionales o el consenso fiscal, el Gobierno les recuerda las deudas que mantienen.

"Parece que los gobernadores ahora quieren ir al dictamen escrito por (Nicolás) Massot", señalaron fuentes de Encuentro Federal, bloque en el que la provincia de Córdoba es fuerte, además de espacios de otras provincias. 

La bancada que comanda Miguel Ángel Pichetto estaba a la expectativa de lo que pase en el CFI. El dictamen de minoría que tenían preparado estaba mutando a una firma en disidencia. El principal reclamo es universidades y jubilaciones. Si bien este también era un reclamo del la Unión Cívica Radical (UCR), voces del partido centenario no pudieron confirmar si ellos evaluarían la posibilidad de un dictamen propio.

En el caso de Democracia para Todos, el desprendimiento de la UCR que lideran Facundo Manes y Evolución, insisten también en jubilaciones y universidades. "Dictamen propio o nos guardamos la firma", comentaban mientras se realizaba el plenario de comisiones. Si bien estaban a la expectativa de la reunión de los gobernadores, desconocieron si hubo un cambio de estrategia a posteriori. 

La convocatoria a gobernadores fue motorizada por uno del PRO, Ignacio Torres de Chubut. La bancada amarillla, prinicipal socia de LLA, todavía no puede confirmar que apoyará el presupuesto.

"Nosotros pusimos una condición: que acepten los pedidos de nuestros gobernadores e intendentes. Si lo incluyen, acompañaremos. Sino, evaluaremos que se hace", deslizaron desde el PRO.

En la reunión de comisiones, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, los dos bloques a los que LLA no convoca a negociar, anunciaron que presentarán sus respectivos dictámenes. El peronismo tiene 20 firmas en la comisión de Hacienda y Presupuesto, contra 7 de LLA, que puede contar con los satélites del MID (2) y Producción y Trabajo (1)

El dictamen del peronismo, entre otros puntos, propone la actualización mensual de las asignaciones familiares, crédito para financiar los gastos de las universidades por más de 5 billones, más actualizaciones trimestrales (para palíar la caída en el financiamiento que Milei vetó), la incorporación del FONID por un año, un incremento a jubilaciones de 95 mil pesos a actualizar en marzo por el IPC.

Una voz de la bancada peronista vaticinó que LLA "va a arreglar" con los facilitadores habituales, es decir: el PRO (7 firmas), la UCR (4), Encuentro Federal (2) e Innovación Federal (1). 

Sin embargo, sobre Unión por la Patria recae la amenaza de los votos de los diputados que responden a gobernadores justicialistas afines a la Casa Rosada y que ya recibieron el mote de "peronistas peluca". Ninguno de estos tiene firma en la comisión, pero se plantean como un problema en el potencial pase al recinto.

Desde las inmediaciones de los legisladores que responden a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) afirman que no hay postura definida todavía. En el caso de los que responden a Raúl Jalil (Catamarca), se reunirán el miercoles con dos premisas: "el gobernador quiere que se apruebe el presupuesto", pero que hay puntos "que están en veremos", como el de las universidades. Fuera del bloque de Unión por la Patria, los que responden a Osvaldo Jaldo (Tucumán) también definirán en la semana.

Fuentes parlamentarias afirmaron que el presupuesto por estas horas está "negociandose" y "será así hasta que se apruebe". Pero este escenario todavía tiene un punto de incertidumbre: el llamado a sesiones extraordinarias. Hay temor en que el Presidente no las convoque y el año se cierre con una segunda prorroga del presupuesto 2023.

"Probablemente", es la respuesta de fuentes parlamentarias sobre si el Gobierno pedirá sesiones extraordinarias. El envío del proyecto de eliminación de las PASO por parte de la Casa Rosada podría abrir la puerta a que esto no suceda.