Senadores "dialoguistas" anunciaron la creación del interbloque Las Provincias Unidas

Son seis senadores que definieron la conformación del nuevo espacio que pondrá el foco en la agenda federal. Tanto con el DNU 70/2023, la Ley Bases y los fondos para la SIDE acompañaron la posición del gobierno de Javier Milei.

24 de septiembre, 2024 | 16.04

Un grupo de seis senadores nacionales anunciaron la conformación del interbloque Las Provincias Unidas. Con una agenda de corte federal, se trata de mayoría de senadores vinculados al peronismo no kirchnerista y son de los llamados "dialoguistas" por la buena sintonía con La Libertad Avanza ya que en varias oportunidades acompañaron proyectos del oficialismo. Son senadores por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Chubut, Salta y Neuquén.

El espacio es integrado por cuatro bloques: Unidad Federal (UF), Cambio Federal, Despierta Chubut y Movimiento Neuquino. Los senadores en cuestión que ya enviaron una nota con sus firmas a la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, son: Carlos "Camau" Espínola, Edgardo Kuider, Alejandra Vigo, Juan Carlos Romero, Edith Terenzi y Lucila Crexell. Desde el entorno de estos legisladores le aseguraron a El Destape que no descartan que se amplíe la nómina.

Espínola será su presidente y tendrá su debut esta tarde en la reunión de Labor Parlamentaria en la que se definirá si habrá sesión el próximo jueves por el proyecto de ley que se propone la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos y pliegos de camaristas federales.

La conformación del interbloque se viene trabajando desde marzo, cuando se debatía el DNU 70/2023 que promovió una reestructuración del Estado y que terminó con rechazo en el Senado y desde entonces espera ser tratado en la Cámara de Diputados. En esa votación votaron divididos.

En la última sesión, Espínola y Kueider aportaron sus votos para rechazar los fondos reservados por 100 mil millones de pesos para la SIDE. Mientras que Romero y Crexell se ausentaron; y acompañaron la derogación Terenzi y Vigo. El resultado fue un revés para el Gobierno ya que se rechazó la ampliación y por primera vez un DNU no prosperó.

Entre los senadores que podrían llegar a sumarse, teniendo en cuenta que varios de los de este flamante interbloque responden a gobernadores o tienen buen diálogo aunque no formen parte del mismo partido, están las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Misiones. Son los bloques Por Santa Cruz (José María Carambia y Natalia Gadano), Juntos Somos Río Negro (Mónica Esther Silva) y el Frente Renovador de La Concordia Social (Carlos Omar Arce y Sonia Elizabeth Rojas Decut). "Hay conversaciones y se puede sumar alguno", soltaron desde Las Provincias Unidas.