El senador chaqueño de la Unión Cívica Radical (UCR) Víctor Zimmermann renunció a su banca en la Cámara Alta del Congreso para sumarse al gobierno provincial de Leandro Zdero como ministro de Producción. Desde el radicalismo chaqueño señalaron a El Destape que aún no está confirmado quién ocupará el lugar que deja Zimmermann.
"En primer lugar quiero agradecer la confianza que deposita el gobernador Leandro Zdero en mí, al considerar que puedo aportar a su gestión", comenzó el mensaje que el senador publicó en sus redes sociales, y siguió: "Desde el primer dia, en mi carácter de senador, trabajé junto a él y todo su gabinete como parte de un mismo proyecto político".
En su cuenta de X, Zimmermann continuó: "En segundo término, quiero agradecer al equipo que me acompañó en estos años en el Senado, sin su permanente e incondicional colaboración no hubieran sido posible los logros que hemos obtenido". Y concluyó: "Por último, mi agradecimiento al personal del Senado, que con su compromiso y dedicación, garantizan el trabajo legislativo".
Su reemplazo
Si bien trascendió que lo reemplazaría quien lo seguía en la lista, Ayrton Urlich, fuentes cercanas a la bancada radical en el Senado señalaron que "algunos sostienen que tiene que correrse la lista" y, en caso de que eso suceda, lo reemplazaría Alicia Terada. "Todavía no se sabe", marcó esta fuente a El Destape.
Si quien finalmente asume por Zimmermann es Urlich, la UCR mantendrá a sus 13 senadores, ya que incorporaría a un dirigente con larga trayectoria en la Juventud Radical de su provincia. Si Terada ingresa al Senado, la historia podría ser distinta, ya que se trataría de una dirigente de la Coalición Cívica ARI cercana a Elisa Carrió, por lo que su posición en el Congreso es una incógnita.
Veto de Milei a las universidades: Diputados sesionará este miércoles para tratar el rechazo
La Cámara de Diputados confirmó que este miércoles 9 de octubre tendrá lugar la sesión para tratar el rechazo del veto del presidente, Javier Milei, a la ley de financiamiento de las universidades nacionales.
La sesión, impulsada formalmente por Rodrigo de Loredo de la UCR, Miguel Ángel Pichetto de Encuentro Federal y Germán Martínez de Unión por la Patria fue convocada oficialmente para pasado mañana a las 11 de la mañana, confirmó la Secretaría Parlamentaria de la Cámara baja en un comunicado. De esta forma, la oposición logró su objetivo de acelerar los tiempos para tratar el posible rechazo al veto, mientras todavía está en duda que el oficialismo de La Libertad Avanza logre conseguir todos los votos del PRO que necesita para garantizar el mantenimiento del veto, es decir, un mínimo de 86 legisladores.