Luego de que el radicalismo y el oficialismo hicieran caer la sesión convocada en la Cámara de Diputados para tratar el presupuesto de las universidades públicas, el senador Martín Lousteau junto con otros radicales presentaron un pedido de sesión especial en la Cámara alta para que el próximo martes se debatan los proyectos de Ley sobre financiamiento de las instituciones educativas.
"Frente al desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, pedimos el tratamiento urgente de estos proyectos, que tiene el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales", escribió en su cuenta de Twitter a dos días de la masiva marcha en defensa de la educación pública que reunió a más de 1 millón de personas en todo el país.
Concretamente, la propuesta a la que suscribieron también los senadores Peteco Vischi, Maximiliano Abad, Pablo Daniel Blanco, Flavio Fama, Daniel Kroneberger, Guadalupe Tagliaferri, Alejandra Vigo y Camau Espinola, reclama una sesión para este martes a las 14 para tratar tres proyectos en particular que buscan tanto declarar la emergencia en el sector universitario como elevar la inversión pública a las altas casas de estudios. Uno de ellos busca llevarla a 5,8 billones para este año y otra al 1,4 del PBI.
MÁS INFO
Ayer, un día después de la masiva marcha que enfrentó las políticas de ajuste en las universidades de Milei, el radicalismo, el PRO y la Libertad Avanza no dieron quórum para la sesión que había convocado Unión por la Patria en la Cámara Baja. Allí se iba a debatir el presupuesto universitario, la restitución del FONID y la actualización de la fórmula jubilatoria. Apenas 14 radicales bajaron al recinto.
Por los radicales, dieron quórum Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola , Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas.
Mientras que los presentes se dividen entre el sector de Manes y Evolución, que conduce a nivel nacional el titular de la UCR, Martín Lousteau, Quetglas responde al senador nacional y titular del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad.
Muchos de los diputados y las diputadas que decidieron no dar quórum en la sesión especial y lograron su caída, horas antes se expresahabían expresado ron a través de sus redes sociales para referirse a la importancia de la educación pública. Incluso, una gran parte de los señalados participaron de la Marcha y pidieron por soluciones al Gobierno nacional de Javier Milei.
Quiénes bloquearon la sesión por el presupuesto en Diputados
Tal como contó El Destape, estuvieron ausentes en la sesión los 38 de LLA, los 37 del PRO, los 8 de Innovación Federal, 3 de Independencia, 3 del Movimiento de Integración y Desarrollo, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo, 1 de CREO y 1 del Movimiento Popular Neuquino.
Entre los ausentes de la Unión Cívica Radical estuvieron Rodrigo De Loredo, Martín Arjol, Karina Banfi, Mario Barletta, Atilio Benedetti, Mariano Campero, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Julio Cobos, Francisco Nieri, Lisandro Nieri, Luis Picat, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Roberto Sánchez, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.
Por Hacemos Coalición Federal no asistieron el titular de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, y los diputados Oscar Agost Carreño, Jorge Ávila, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Manuel López, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Francisco Morchio, Paula Oliveto, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.