El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado decidió no bajar al recinto y calificó a la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner, al colar en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo de la oposición, como "una abierta desobediencia a la Corte Suprema". En consecuencia, la alianza opositora no estará en el recinto durante toda la sesión especial en la que, además de ese tema, se tratará el Presupuesto 2023.
A través de un comunicado, el bloque opositor afirmó que Cristina Kirchner "tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales". El texto, que fue leído por el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, sostiene: "Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que solo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social".
Antes de cerrar, y con tono electoralista, apunta que "una vez más de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la vicepresidenta de la Nación y presidenta de este cuerpo sin la menor sensibilidad por los problemas reales de nuestros conciudadanos". Por último, además de adelantar que no iban a convalidar esta sesión, adelantaron que van a presentar un reclamo a la Justicia "para que se cumpla el pronunciamiento dictado por el Máximo Tribunal".
Pese a esto, el Frente de Todos consiguió aprobar con el apoyo de aliados la nómina de representantes para el Consejo de la Magistratura, ya que Juntos por el Cambio no dio quórum. Además, el Cuerpo tratará el presupuesto 2023. Así, se puso en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos, ya que los actuales vencen el próximo viernes.
Con 37 votos fueron designados, por unanimidad, los senadores del Frente de Todos María Pilatti Vergara y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi. como miembros titulares y Giacoppo, Fernández Sagasti, Bensusán como miembros suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura.
A su turno, el senador Adolfo Rodríguez Saá señaló que "la Corte dictó un fallo sobre el Consejo de la Magistratura cambiando la jurisprudencia existente" y que con este dictamen, "Se entrometió en la vida de otro poder del Estado y violó el espíritu de la Constitución". En ese sentido, pidió respaldar la resolución de la Cámara alta.
Además, el Senado debate, en una sesión especial, el proyecto de Presupuesto 2023, en una discusión que se extenderá por varias horas y en la que oficialismo -con votos propios y de fuerzas aliadas- buscará darle sanción definitiva a la iniciativa y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Presupuesto 2023
La sesión, que arrancó a las 14, también incluirá la discusión del proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican el 32% de la recaudación impositiva.
El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.
De hecho, en esa reunión, que se llevó a cabo entre el 25 de octubre y la madrugada del 26, el proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara baja desde 2012 a la fecha.
El proyecto de ley de Presupuesto 2023 pasó al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -celebradas el 2 y 3 de noviembre-, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck. La primera de las jornadas sirvió para que los legisladores escucharan a los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti. Al día siguiente, el interbloque que es la primera minoría en la Cámara alta logró las firmas necesarias para llevar el proyecto al recinto. Sin embargo, el oficialismo se tomó una semana más antes de que el tema sea discutido en una sesión.