Desde el 5 de abril que la Auditoría General de la Nación (AGN) funciona sin los tres representantes de Diputados. La mitad del año legislativo fue copado por la ley Bases, proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso y que fue sancionado, previa reducción en las dos Cámaras.
Sin embargo, la definición de los tres asientos para el organismo de control externo del Gobierno parece revivir. La oposición rotulada como "dialoguista" ya presentó formalmente a dos candidatos y espera que la semana que viene se debata en el recinto. En el medio, indefiniciones con el postulante de Unión por la Patria y sobre si el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) respetará los acuerdos de no presentar a un nombre propio.
Los bloques del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) ya tienen presentadas las notas con las propuestas de sus candidatos. En el caso del partido centenario, añadieron en su texto cursado a la Presidencia de la Cámara que se trate en la sesión del 7 de agosto, la primera tras el receso invernal.
El PRO candidateó al ex ministro de trabajo Jorge Triaca. La nota cuenta con las firmas del jefe de la bancada, Cristian Ritondo, y del titular de la de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto.
Por su parte, el radicalismo propuso al ex presidente de bloque Mario Negri. La nota a la presidencia de la Cámara fue firmada por el actual titular del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, Pichetto, y el jefe de los diputados nacionales de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
MÁS INFO
La candidatura de Triaca avanzó a raíz de un acuerdo entre LLA y el PRO en el que el oficialismo bajó la postulación de el ex apoderado de la lista ganadora de 2023, Santiago Viola.
Sin embargo, surgieron versiones en las últimas horas un supuesto intento para volver a poner en carrera a Viola, en desmedro de Negri. Voces radicales desmintieron esto y desde el PRO desconocieron la maniobra. Fuentes parlamentarias estimaron que es inviable por los números lograr imponer al candidato de LLA.
"Menem ahora quiere un lugar. El acuerdo antes de la ley de Bases era que el oficialismo no iba a la AGN, así que lo estaría incumpliendo", conjeturaron. Del mismo modo, de avanzar esto estaría rompiendo el pacto con el PRO, partido con el que Milei está manteniendo días de tensión verbal con la reaparición de Mauricio Macri.
El lugar pendiente es el de Unión por la Patria, bloque con mayor cantidad de diputados en la Cámara. Según comentan fuentes del peronismo, hay dos candidatos en pugna: el ex titular del Banco Nación Juan Forlón y el ex titular de la Aduana Guillermo Michel. El primero cuenta con el aval de la ex presidenta Cristina Kirchner y el segundo del ex ministro de economía Sergio Massa. Entre estos dos estaría la discusión.
Otras fuentes también afirman que el ex gobernador del Chaco Jorge Capitanich se postuló para esta contienda y que sigue en carrera Carlos Lugones Aignasse, cercano al jefe provincial de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. La indefinición del peronismo también preocupa a los otros bloques. "Si no se definen, no se podría pedir tratarlo en la sesión del 7 de agosto. Sería raro poner a dos y que quede uno pendiente", graficaron fuentes parlamentarias.