Semáforos que paren la omnibus: cómo piensa modificar el proyecto la oposición no K

Afirman que, tarde o temprano, las bancadas de UCR, PRO y Hacemos Coalición Federal unificarán posturas para que los diputados que responden al presidente Javier Milei acepten cambios en el corpus legislativo antiEstado y desregulador de la economía. A qué número pueden llegar.

12 de enero, 2024 | 21.55

La primera jornada de plenarios de comisiones en Diputados para el tratamiento del proyecto de ley de desregulación económica y achique el Estado, conocida como "ómnibus", dejó en evidencia que hay bloques opositores dispuestos a buscar acuerdos, pero que el bloque de La Libertad Avanza (LLA) insiste en que el expediente llegue intacto al recinto, en sintonía con el mandato del presidente Javier Milei.

En esa traba, sectores de la oposición comenzaron a impulsar iniciativas propias para modificar el corpus legislativo enviado por el hombre de la motosierra. Dan por hecho que sus caminos se cruzarán para poder forzar al oficialismo a que acepte cambios, si quiere que el proyecto salga.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Unión Cívica Radical (UCR) creó un texto denominado "semáforo", basado en los artículos de la "ley ómnibus" en los que no están de acuerdo o a favor y en las que observaron errores. El expediente que comenzó a circular por grupos de Whatsapp, se terminó filtrando.

El documento se divide en tres partes: los puntos incluidos en el canal rojo son los artículos que rechazan de plano. Entre estos se encuentran la delegaciones de facultades, privatización de empresas, reestructuración de deuda en moneda extranjera sin pasar por el Congreso y la extensión de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional,de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social solo hasta el fin del 2025.

El canal amarillo incluye a los temas dudosos: entre estos, juicios por jurados, derogación de las PASO, el financiamiento del INCAA, modificaciones a la ley de Bosques, reforma a la ley Micaela y eliminación de la Agenda 2030.

Finalmente, está el canal verde con los puntos que el partido centenario estaría dispuesto a apoyar: por caso, consolidación de las facultades de la Oficina Anticorrupción, despapelización, digitalización, transparencia, ventanilla única y cuestiones referentes a la ley de Entidades de Seguro y Control y Orgánica de Asociaciones Mutuales.

Los boina blanca afirmaron que buscarán que su "semáforo" se armonice con el PRO, pese a sus distintas facciones con mayor o menor grado de acercamiento a Milei, o el bloque Hacemos Coalición Federal. Pero, afirmaron que "no descartan" presentar un dictamen propio.

Hacemos 

"Nosotros tenemos nuestro propio semáforo", comentaban desde una de las fuerzas del bloque Hacemos en los pasillos del anexo C, donde expusieron los ministros esta semana. De todos modos, reconocieron que puede haber matices en algunos temas. Es que la bancada contiene una amplitud ideológica vasta, que va desde el liberal Ricardo López Murphy, pasa por el peronista Miguel Ángel Pichetto y llega hasta la socialista Mónica Fein.

Respecto al diálogo del radicalismo con el bloque Hacemos, desde la Coalición Cívica, uno de los sectores que conformó esta bancada tras su salida de Juntos por el Cambio, señalaron que "hay un diálogo transversal, pero todavía no está claro cómo se va a resolver". Sobre qué puntos rechazan o apoyan, afirmaron que "todavía se están estudiando" y que los harán públicos eventualmente.

El sector del peronismo cordobés representado en Hacemos reconocieron a El Destape que se está trabajando "en algo así" como el "semáforo" con puntos a favor y en contra de la "ómnibus". Sobre las distintas visiones internas, creen que los representantes de fuerzas provinciales puedan llegar a tener miradas distintas a espacios con impronta nacional.

En ese marco, enumeraron como puntos en contra la reforma electoral, la privatización del Banco Nación, las retenciones e instan a discutir o la restitución de los fondos por Impuestos a las Ganancias o una compensación a través del Impuesto al Cheque. Por el contrario, se manifiestan a favor de lo referente a la "modernización del estado" y analizar cuáles son las "empresas deficitarias" y contemplar algún esquema "público privado". "Queremos dar gobernabilidad, pero no con los ojos cerrados", indicaron.

Según estiman desde el cordobesismo, "se terminarán encontrando" los puntos en común de los semáforos radicales y de Hacemos. Se jactaron de tener buena sintonía con el PRO, al punto de tener al titular del partido amarillo en Córdoba, Oscar Agost Carreño, en su bancada. También afirmaron tener buenos lazos con la titular del bloque Innovación Federal, Pamela Calletti.

El PRO

Por el lado del PRO, si bien existen puentes de diálogo con el oficialismo, según habían señalado desde las inmediaciones del bloque amarillo "así como está" no hay respaldo a la ómnibus, ya que "hay que tocar varias cosas".

Luego, ampliaron y enumeraron su disconformidad con los superpoderes. "Milei no puede tener más poder que cualquier otro presidente", protestaron, aunque destacaron como hecho positivo en las comisiones esta semana se limitaron facultades delegadas a un año. También cuestionaron la reforma electoral, que incluye un sistema de circunscripción uninominal. "En la provincia de Buenos Aires, todos los diputados serían del conurbano", advirtieron.

Según revelaron a El Destape, en el bloque comandado por Cristian Ritondo se sorprendieron al saber del semáforo radical, ya que ellos venían haciendo un esquema similar "desde la primera reunión de bloque". En ese contexto, afirman que "en los próximos días" se espera un entrecruzamiento de algunos puntos con los boinas blancas con los que, por lo menos en lo formal, mantienen una sociedad electoral.

Las cuentas

En este contexto, los 41 oficialistas (38 de LLA, más tres aliados) no pueden sacar la "omnibus" sin otros apoyos. El PRO tiene 37 propios. Se da por hecho que por la negativa de los cinco del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria, la bancada con mayor cantidad de diputados, 102.

Pero si llega a haber un entendimiento entre los 34 de la UCR, los 23 de Hacemos y los del PRO, el arco opositor no kirchnerista lograría una cifra de 94: insuficiente para rechazarlo, pero sólido para exigirle cambios al oficialismo. A esto se le puede agregar un diálogo con otra bancada provincial. Si se toma la afirmación del cordobesismo de un buen diálogo con Innovación Federal, se podrían sumar 9 más.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►