Concluido el debate por la ley ómnibus de Javier Milei, el Congreso se reactiva por el trámite del Decreto de Necesidad y Urgencia desregulador del mandatario. El interbloque de senadores del Frente de Todos reiteró este miércoles su pedido para que la Cámara alta trate el DNU y acusó a la vicepresidenta Victoria Villarruel de no cumplir con el reglamento ni con la Constitución al no convocar a una sesión especial para debatirlo. El mismo día, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, respondió con una carta al presidente de Unión por la Patria, German Martínez, para informarle que no tiene pensado convocar a la Comisión Bicameral con cuatro integrantes del bloque, como quería UP. Los responsabilizó por "seguir demorando la conformación".
MÁS INFO
Los legisladores encabezados por José Mayans habían solicitado la semana pasada, por segunda vez, una sesión especial para mañana a las 14 con el objetivo de debatir la validez del DNU. En su embate, los senadores peronistas también criticaron el pedido del radicalismo presentado el fin de semana para que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, termine de definir los nombres de los integrantes de ese cuerpo que conformarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
La Libertad Avanza respondió a radicales y legisladores de UP con una carta firmada por Menem, en la que denuncia que el bloque mayoritario peronista "en ningún caso puede pretender la integración de cuatro diputados que implicaría arrogarse el 50 por ciento de representación" en la Comisión, al pretender cuatro de los ocho integrantes de la Comisión. En esa línea, los exhorta a que manden la lista sin uno de los candidatos.
"Seguir demorando la conformación de una Comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma, produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función de contralor", indica la carta que endilga toda la responsabilidad a UP por la tardanza en la conformación de la Comisión.
MÁS INFO
La intención de la UCR es que el DNU comience a ser debatido en la Bicameral (cuyos integrantes por el Senado ya fueron designados oficialmente), pese a que, según la legislación, el decreto ya puede ser llevado directamente al recinto. "La solicitud de la UCR a una eventual convocatoria a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar en forma tardía y extemporánea el DNU 70/23 constituye una maniobra dilatoria que resulta funcional a la estrategia de mantenerlo en vigencia", remarcó el comunicado del peronismo.
Además, los senadores señalaron que "los plazos establecidos para el tratamiento en comisión del referido DNU se encuentran sobradamente vencidos". "Es momento de abordar el decreto en el recinto y que cada actor político asuma su posición de cara a la sociedad, frente a las consecuencias que ya genera el mismo en la vida de las argentinas y los argentinos", remarcaron los legisladores peronistas.
Desde el entorno de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado habían dicho el sábado a El Destape que no está descartada la convocatoria a una sesión especial para tratar el mega DNU. "No se niega al pedido, pero tiene la potestad de llamar", remarcaron.