Se intensifican las negociaciones por la ley ómnibus a un día de volver al recinto de Diputados

El viernes, el Congreso la aprobó en general con cientos de modificaciones. Ahora, diputados y gobernadores negocian los artículos en particular. 

05 de febrero, 2024 | 00.05

Tras la aprobación en general de la ley ómnibus el último viernes, la Cámara de Diputados retomará la sesión este martes después de un cuarto intermedio de más de 72 horas. Durante este lapso se interrumpieron los discursos, pero no las frenéticas negociaciones del oficialismo con bloques de la oposición "dialoguistas" por distintos artículos en discordia que continuarán con especial fuerza este lunes. Según pudo saber El Destape, las negociaciones no se hacen solamente en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, sino que los gobernadores están jugando un papel importante en el tira y afloje con el Gobierno nacional.

Como ya mencionó este portal, uno de los reclamos de los gobernadores, claves a la hora de definir la votación en el Congreso, es que el Impuesto País sea coparticipable. Hace unos días trascendió que, a pesar de que el oficialismo había excluido el capítulo fiscal del proyecto de ley, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había hablado con algunos gobernadores y diputados sobre una supuesta coparticipación de ese impuesto. Sin embargo, el ministro negó que eso sucediera y la Oficina del Presidente comunicó que esa discusión quedará para "más adelante". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nos dijeron una cosa y por Twitter nos dijeron otra. Lo de coparticipar el impuesto PAIS era algo que habíamos hablado", dijo el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot, una de las personas que estuvo en la reunión con Francos, en diálogo con Radio Con Vos. A pesar de sus críticas al Gobierno que, según opinó, solamente busca "construir un enemigo", Massot fue uno de los 144 legisladores de la Cámara Baja del Congreso que votaron a favor del proyecto de ley ómnibus en general. "Voto porque creo que las cosas en la Argentina tienen que ocurrir. Todo lo que objetamos, hoy no está en la ley como el ajuste a jubilados y las retenciones. Eso no iba a pasar jamás", dijo en una entrevista con la misma radio, pero después de la votación. 

Tal como informó este medio, otro tema que pone en jaque la votación a favor de opositores "dialoguistas" es que Milei quiere eliminar la ley que obliga al Gobierno a enviar un proyecto al Congreso cuando quiere tomar deuda en moneda extranjera. Eso, los mandatarios provinciales podrían usarlo como moneda de cambio llegado el momento. 

"Le vamos a decir no a los que quieren facultades extraordinarias", dijo el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes en su intervención en la sesión, donde dejó un enérgico discurso de rechazo. Manes y Pablo Juliano fueron los dos radicales que dijeron que no al proyecto en lo general, a diferencia de los otros 32 integrantes del bloque, lo aprobaron. Ahora, después de que el presidente Milei atacara al Congreso, el diputado de este bloque Julio Cobos amenazó con el tema de las facultades: "Podemos sesionar perfectamente todo el año así no necesita facultades delegadas", tuiteó el ex Vicepresidente de la Nación.

El bloque Independencia, conformado por tres diputados de la provincia de Tucumán que rompieron con Unión por la Patria (UP), no definió aún cómo votará artículo por artículo. Por lo que pudo averiguar El Destape, este lunes será un día clave, ya que la decisión de los legisladores se adecuará a la negociación que efectúe el gobernador, Osvaldo Jaldo, con el Poder Ejecutivo Nacional. 

Otro de los disensos entre algunos bloques opositores y el Gobierno va por el lado de las privatizaciones. El presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, había pedido antes de la sesión que se eliminara al Banco Nación de las empresas sujetas a privatización, como sucedió con YPF. Si bien eso no pasó, sí se la incluyó en el anexo de empresas sujetas a privatización solamente parcial, junto con Nucleoléctrica Argentina y Arsat.

Sin dudas, las privatizaciones serán el otro gran tema de discusión durante la votación en particular: en el dictamen, el Gobierno ya redujo la lista total de 36 empresas a 27, divididas en distintas listas para facilitar el rechazo de algunas sin que, por eso, se rechacen todas.