Se dobla pero no se rompe: la UCR asumió posiciones antagónicas en Diputados

En el debate de la ley Bases y el pacto fiscal, cuatro diputados de la UCR se abstuvieron en general pero rechazaron la mayor parte de los capítulos en particular. Varios cambiaron su voto desde febrero. 

30 de abril, 2024 | 18.46

Una vez más, las iniciativas del gobierno de Javier Milei impulsaron una fractura en la UCR. En Diputados, el bloque diverso que mantiene su unidad, los centenarios no aportaron votos negativos a la compulsa general de la ley Bases y pacto fiscal, pero sí lo hicieron en el debate en particular. Un sector reducido, el más combativo referenciado en Facundo Manes y Gerardo Morales, no acompañó la mayoría de los títulos y capítulos del proyecto de La Libertad Avanza.

En general, Manes y Pablo Juliano decidieron abstenerse cuando, en febrero, optaron por el voto en contra. Los diputados quisieron ser proporcionales con su voto, ante lo que consideraron una mejora de un proyecto que, en sus inicios, se interpretó como muy malo. Las razones de la decisión fueron expresadas por Juliano en su discurso.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según detalló, “esta ley ya no es la misma que entró en el verano, ha sufrido modificaciones avances, retrocesos. No se mete con los bosques, no se mete con los glaciares, con el Código Civil, con las seguridad, con el Código Penal, con el Banco Nación”. Sin embargo, cuestionó que “siguen intactas las delegaciones de facultades y las privatizaciones”, también criticó el régimen para incentivar inversiones.

El proyecto se vio, entonces, como bastante menos malo que el presentado a comienzos de año, pero no lo suficientemente aceptable como para acompañarlo en forma positiva. De ahí el movimiento hacia la abstención, abandonando el casillero del rechazo. Pero también hubo cambios a la inversa, votos positivos en febrero que, en abril, pasaron a ser negativos, como fue el caso de Marcela Coli y Fernando Carbajal.

Ante la consulta de El Destape, el diputado formoseño explicó su revisión del voto. En enero, vio a un gobierno en sus inicios y, por lo tanto, entendió que, como gesto, tenían “que votarlo y darle la posibilidad de discutir la ley”. Pero “la mala praxis” de estos meses, “el manoseo, el no permitir que se discuta en las comisiones, el haber hecho que la discusión sea en la Casa Rosada, me pareció absolutamente inaceptable”. Así, tomó la decisión, junto a otros tres legisladores, de “abstenernos, porque más allá de que había algunas cosas que estábamos dispuestos a votar a favor y otras en contra, la abstención era mucho más lógica como castigo a toda esa mala praxis”.

Las cuatro abstenciones provinieron de diputados de provincias sin gobernadores propios. Del sector de Facundo Manes, los otros legisladores críticos del gobierno sí responden y tienen jefes provinciales que negociaron sus propios términos y, por lo tanto, acompañaron. En el tratamiento en particular se dio la misma dinámica, los sin tierra optaron por el rechazo mientras que los que tienen territorios se inclinaron por la abstención o la elección favorable.

La posición de estos legisladores era sabida dentro del bloque y las decisiones siguieron la lógica de lo necesario para los gobernadores, demostrando que los territorios pesan más – por ahora – que el título de presidente del partido. Desde Jujuy, Chaco y Corrientes llegaron acompañamientos a la ley Bases, todas provincias con jefes propios.

Danya Tavela, diputada nacional del radicalismo desarrolló la postura favorable del bloque al comentar que “los 34 consideramos que la ley había mejorado sustantivamente, que tenía mucho más que ver con lo que nosotros habíamos planteado durante este tiempo”. El radicalismo logró incorporar la reforma laboral pero no a fondo, por lo que, según adelantó Martín Tetaz, insistirán en comisión con el fin de la obligatoriedad del aporte solidario a sindicatos y penalizar el bloqueo de empresas.

Más allá de las posiciones generales, los cuatro diputados de la UCR que se abstuvieron en la ley toda mostraron sus disidencias en particular. Salvo excepciones, rechazaron todos los capítulos. Carbajal, Coli, Juliano y Manes no acompañaron la declaración de emergencias, tampoco la eliminación de organismos del Estado, ni las privatizaciones. En estos ítem, Pedro Galimberti optó por abstenerse como estrategia. Su gobernador es Rogelio Frigerio, con vice radical. Acompañaron, sin embargo, procesos administrativos y regularización de trabajadores no registrados y aportaron rechazos a la reforma laboral.

En el caso del pacto fiscal, se vieron las mismas cuatro abstenciones en general y algunas más en otros artículos, aportadas desde el sector de Martín Lousteau y votos negativos del espacio referenciado en Manes, los mismos diputados que manifestaron rechazos en la ley Bases, en el blanqueo. Estos también le dieron la espalda a la vuelta de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias

Este sector de la UCR tiene la intención de construir una tercera vía que parta desde el radicalismo pero que vaya más allá. Según se explicó, el objetivo es sumar a aquellos que compartan un modelo socialdemócrata de calidad institucional. Cualquier movimiento del centro político no decantará este año, sino que probablemente no sucedan demasiados cambios hasta el año que viene con la intención de interpretar el devenir del arco político y la tolerancia a las trabas de la grieta.