A pesar de las objeciones que cosechó en los últimos meses, avanza en el Senado el pliego del juez de Ariel Lijo para la conformación de la Corte Suprema, con votos de senadores de todas las fuerzas. Fuentes del Congreso afirmaron a El Destape que el oficialismo consiguió los votos de la oposción en las últimas horas y obtuvo el dictamen de mayoría para que su candidatura se debata en el recinto próximamente.
Cuando se presentó la convocatoria a sesiones extraordinarias, La Libertad Avanza tenía en mente el avance sobre el pliego del magistrado, pero también sobre el de su colega Manuel García Mansilla, que ingresará en Diputados. Tal como contó El Destape, sin embargo, también estaba la posibilidad de que solo votaran a Lijo. En ninguno de los dos casos está asegurada la aprobación de las propuestas, pero no sería descabellado que salgan en versión a medias.
El pliego de Lijo fue el más objetado en su paso por la audiencia pública que se realizó el pasado 17 de agosto, en el Salón Azul del Congreso. Recibió decenas de cuestionamientos por parte de instituciones satélites del Poder Judicial. Por su parte, García Mansilla es cuestionado fuertemente por su pensamiento conservador, principalmente, contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; algo que incomoda a los más progresistas de las Cámara alta.
MÁS INFO
El despacho de este miércoles lleva la firma los peronistas Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca) y el Claudia Abdala de Zamora (Santiago del Estero); por el lado de los federales, pusieron el gancho Carlos Arce (Misiones), Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Espínola (Corrientes).
Mientras que por la Unión Cívica Radical (UCR) lo hizo el jefe de bloque, Eduardo Vischi (Corrientes); por el PRO, la rúbrica la estampó Beatriz Ávila (Tucumán) y en el oficialismo hizo lo propio Ezequiel Atauche (Jujuy).
Aún no hay una fecha concreta para su tratamiento, pero es probable que se discuta la próxima semana cuando el cuerpo vaya al recinto, por primera vez en el año, para debatir la reforma electoral y las leyes de reiterancia, reincidencia y juicio en ausencia, tres iniciativas que lograron la luz verde de la Cámara de Diputados.
MÁS INFO
Quién es Ariel Lijo y en qué causas intervino
- Fue quien aplicó la Doctrina Irurzun para detener a ex vicepresidente Amado Boudou, momento célebre ya que se ocupó junto a la entonces y actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich de filtrar una foto del acusado en pijama.
- Balcanizó la causa Ciccone para lograr una rápida condena contra Boudou mientras protegía a Jorge Brito y Raúl Moneta, y fue parte del operativo que culminó con el testimonio pago de Alejandro Vandenbroele con la que lograron la condena al ex vicepresidente a cambio de un hotel boutique pagado por el macrismo
- El Destape reveló los llamados de Lijo con el director de Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stéfano mientras armaban causas desde la casa de los espías
- Intervino en la causa AMIA, en un tramo llamado “residual” donde tenía que investigar a Carlos Vladimiro Corach, empleados del juez Juan José Galeano y otros imputados. Ante la falta de avance Lijo fue apartado en 2016 y la investigación quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos.
- Para los más kirchneristas dentro del peronismo, Lijo fue el responsable de pinchar el celular del senador Oscar Parrilli para que luego se filtraran las conversaciones con CFK desde la oficina de escuchas que diseñó junto a Lorenzetti y otros jueces de Comodoro Py. No se entiende la negativa de Parrilli de pronunciarse contra la candidatura de Lijo, menos que dijera que merecía una "cucarda" por las críticas que recibe de Clarín y La Nación, salvo que se reserve la sorpresa para la sesión donde tenga que pronunciarse definitivamente.
- Lijo, de hecho, como habla y con todos, también le hizo un guiño a Clarín: fue quien avanzó contra Martin Sabbatella por la aplicación de oficio de la Ley de Medios audiovisuales contar el holding que comanda Héctor Magnetto.