La Cámara de Diputados de la Nación tiene como principales temas en su agenda el tratamiento de los dos pilares del plan antiEstado y desregulador de la economía: el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y el proyecto tuneado de ley ómnibus. Pero mientras se espera el ingreso de estas iniciativas y el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) se empantana en su interna en Diputados, la Cámara Baja tiene pendiente el envío de sus postulantes para la Auditoría General de la Nación (AGN).
Hay tres lugares en representación de Diputados para el organismo de control externo del Gobierno, que ya cuenta con los tres que representan al Senado y el titular designado a fin de 2023, el ex vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos, nominado por el Partido Justicialista, sello insignia de Unión por la Patria.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La conversación será respecto a quienes ocuparán las sillas a renovar por la Cámara Baja. El bloque mayoritario es Unión por la Patria con 99 bancas, seguido de LLA - que perdió tres diputados esta semana- con 38, el PRO con 37 y la Unión Cívica Radical (UCR) con 34.
Los nombres que proponen el oficialismo, sus aliados y la oposición
En LLA reconocen la posibilidad de que postulen al apoderado del frente nacional en estas últimas elecciones, Santiago Viola, según confirmaron a El Destape.
Según especulan los representantes del presidente Javier Milei, el reparto debería dejar uno para ellos, otro para Unión por la Patria y otro por el PRO. Sin embargo, recuerdan que el peronismo ya tiene la presidencia y, aclaran, dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo.
Por el lado de Unión por la Patria, hay hermetismo sobre los posibles nombres. Los rumores apuntaban al ex jefe de la Aduana Guillermo Michel (impulsado por el líder del Frente Renovador Sergio Massa), Carlos Lugones Aignasse (cercano al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y en representación de los jefes provinciales) y la ex senadora nacional Virginia García (con el aval de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner).
MÁS INFO
El PRO, por su parte, baraja los nombres del ex ministro de trabajo del macrismo Jorge Triaca y el apoderado del partido amarillo Santiago Alberdi. Creen que el cuarto bloque en cantidad de diputados, Hacemos Coalición Federal, los va a acompañar, ya que el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, integró el organismo en representación del extinto Juntos por el Cambio.
Fuentes de la UCR confirmaron que propondrán al ex jefe de bloque Mario Negri. El cordobés competía en la compulsa interna con otro boina blanca de la provincia mediterránea, el diputado Alejandro Cacace, mano derecha legislativa del actual titular de la bancada, Rodrigo De Loredo.
Por otra parte, voces al tanto del acontecer de la interna radical afirmaron que en una reunión de los diputados, Negri obtuvo el apoyo de "24 de los 34 legisladores". También sostienen que buscarán que Hacemos Coalición Federal tercie en favor del ex jefe de bloque, por lo que aspiran a tener 56 firmas.
MÁS INFO
Mas allá de los tironeos por Pichetto, desde la bancada que integra el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri aclararon que ese es un tema que todavía se tiene que debatir de manera interna en el bloque. Tanto radicales como el PRO coinciden es que el tema del lugar (o lugares) pendientes son motivo de negociación.
Desde el viernes 5 de abril están vencidos los mandatos de los representantes de Diputados, a la espera de una nueva terna. Desde LLA estiman que esta definición se demorará a raíz de que sigue en stand by el ingreso de la nueva ley ómnibus y el mega DNU.