La Comisión Especial de Poderes de la Legislatura de Santiago del Estero rechazó que el diputado electo Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz asuma su banca debido a que tiene una causa abierta por ser condenado por abuso sexual. Ruiz fue elegido como diputado en las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre por la lista del Frente Patriótico Laborista y este lunes fue considerada una persona "indigna e inmoral" por haber sido condenado por abuso sexual y tener una causa judicial abierta por ese delito.
La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Ruiz y, tras un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el repudiado legislador electo tuvo que retirarse del recinto.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró la decisión de impedir que Ruiz asuma como diputado provincial. "La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero tomó la decisión de que Héctor Eduardo Ruiz no asuma como diputado. Una vez más, nos unimos para defender nuestros derechos", destacó la ministra en Twitter y agregó: "Nuestra red es tan fuerte que hacemos oír nuestra voz. Estamos juntas".
Distintos movimientos feministas y organismos de derechos humanos, que se concentraron desde temprano ante la Cámara de Diputados de Santiago del Estero para impugnar su incorporación al cuerpo legislativo, también festejaron la resolución. Desde Ni Una Menos emitieron un comunicado en el que manifestaron que la impugnación de la llegada de Ruiz a la Cámara de Diputados "representa un hecho histórico impulsado desde las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que forman parte del movimiento feminista de Santiago del Estero".
Las denuncias de abuso sexual de Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz
A principios de 2015, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal, luego de que él se declarara culpable para recibir una pena menor. Además, existe otra causa judicial en su contra, también por violencia sexual, iniciada a partir de una denuncia de otra mujer. Ruiz había sido intendente de la ciudad de La Banda cinco veces en tres décadas, hasta 2014, año en que se fugó de la provincia tras ser acusado de abuso sexual.
La votación
Cuando llegó el momento de definir la impugnación, la Comisión de Poderes, que integran seis diputados de el bloque mayoritario y tres por las minorías, aprobó el pedido de impugnación para que Ruiz no pueda asumir, aunque los legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar.
En la lectura del despacho de comisión se indicó que el rechazo a la incorporación de Ruiz se basó en que se lo considera una "persona indigna e inmoral por su pasado de abuso a las mujeres y con un causa actual abierta", por lo que una eventual asunción como diputado se "tornaría un antecedente nefasto para la democracia".