Con apoyo de Bullrich, Ritondo presentó un proyecto para la creación de una Agencia Federal Antinarcotráfico

El presidente del bloque Frente PRO presentó las claves de la iniciativa que, según afirmó, "busca dotar al Estado Nacional de mayores capacidades para luchar contra el flagelo del narcotráfico".

01 de julio, 2022 | 20.36

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley que propone la creación de una Agencia Federal Antinarcotráfico, con exclusiva injerencia en la materia. La iniciativa tiene el respaldo político de Patricia Bullrich y cuenta con las firmas de José Luis Espert y del diputado massista y presidente de la comisión de Seguridad, Ramiro Gutiérrez. Por los apoyos manifetsados, en el entoerno de Ritondo confían en que tiene posibilidades de recibir media sanción.

Al presentar el proyecto, se refirió a su experiencia en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. "Me permitió advertir que en cada delito detectado había un componente relacionado con las drogas", expresó el legislador al exponer en rueda de prensa sobre la iniciativa y dijo que "por eso dimos un combate frontal, destruyendo bunkers, empatizando con los familiares de los adictos y coordinando actividades específicas con la Nación, los municipios y todos los poderes del Estado".

En ese sentido, señaló: "Este proyecto de ley, que trabajamos junto a mis equipos y que contó con la colaboración importantísima de Patricia Bullrich y de otros referentes de Juntos por el Cambio, busca dotar al Estado Nacional de mayores capacidades para luchar contra el flagelo del narcotráfico". Asimismo, manifestó que "el pueblo argentino necesita hoy tener mayores capacidades para dar esta lucha, por eso es muy gratificante encontrar que, además del apoyo de los partidos de oposición, el proyecto cuenta con el acompañamiento de miembros del oficialismo".

El proyecto propone crear "una nueva fuerza de seguridad federal denominada 'Agencia Federal Antinarcotráfico', especializada en la materia y altamente profesional, respetuosa de las garantías constitucionales y la Ley, y dotada de las herramientas y habilidades policiales modernas para abordar y brindar respuesta eficaz y eficiente al complejo fenómeno del crimen narcotraficante y sus derivaciones y delitos conexos", puntualizó.

Para Ritondo "las fuerzas federales hoy existentes (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria) se encuentran ocasionalmente con el delito narco en el despliegue de sus actividades". Por lo que resaltó que "la Agencia Federal Antinarcotráfico será una organización especial creada por y para el combate del mismo, a los efectos de buscarlo incansablemente y neutralizarlo siempre para su posterior tratamiento ante la Justicia".

Por último y para anticiparse a posibles cuestionamientos, advirtió que la ley "no va a aumentar el gasto público con nuevas estructuras burocráticas" y afirmó que "se trata de utilizar correctamente el Presupuesto destinando recursos con eficacia y transparencia a las agencias públicas encargadas de la Seguridad Ciudadana y de la lucha contra el narcotráfico". Asimismo, dijo que "un Estado inteligente es aquel que utiliza los ingresos en función de objetivos nacionales y prioridades estratégicas" y apuntó que "la Agencia Federal Antinarcotráfico busca cubrir un espacio vacío que está siendo aprovechado por los traficantes de la muerte".

Con información de Télam