Mientras que en Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) sigue el desfile de renuncias de funcionarios de mayor o menor rango, sus representantes en Diputados colaboraron con un escándalo por la visita de un grupo de diputados nacionales oficialistas a represores de la Última Dictadura Militar en la cárcel de Ezeiza.
En ese contexto, dos sectores políticos de la Cámara de Diputados comienzan a acercarse: un aliado que quiere pasar a poner condiciones al gobierno de Javier Milei y un grupo de dirigentes que fueron eyectados de LLA a instancias de la secretaria General de Gobierno, Karina Milei, y que esperan que el escándalo de Ezeiza aproxime voluntades.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Tanto desde el entorno del jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, como desde el de su par del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, reconocieron a El Destape las conversaciones, aunque desde las inmediaciones del jefe de la bancada amarilla acotaron: "Nada definitivo".
El propio Ritondo lo reconoció ante los medios este jueves a la salida de una reunión en Diputados. "Es una posibilidad que nos haría agrandarnos en el Congreso", señaló.
Zago fue removido de la presidencia del bloque a principios de este año y reemplazado por el cordobés Gabriel Bornoroni. El ejecutor de la jugada fue Menem y la autora intelectual fue Karina Milei. La hermana del Presidente busca armar un partido LLA borrando todo vestigio de armadores históricos del proyecto mileísta.
A eso se le suma una desautorización por parte de la gran hermana del oficialismo en la elección de la presidencia de una comisión, mas malestares que el porteño acumulaba en el bloque. Sin embargo, desde su entorno aportan que Zago fue el "más proclive a una fusión PRO - LLA" y que el titular de la Cámara "sospechaba de la relación" del entonces titular de bancada con Ritondo.
"Menem le lleno la cabeza a Karina y por eso lo echaron a Zago", completaron. Más allá de la expulsión, el ahora jefe del bloque del MID colaboró con el acompañamiento a los proyectos enviados por el gobierno de Milei.
MÁS INFO
En el bloque PRO afiman haber tenido una semana tranquila, pese a que persiste la onda expansiva de la pelea de Mauricio Macri con Patricia Bullrich, que derivó el la salida de la ministra de Seguridad y sus dirigentes de los cargos partidarios, por el rechazo del ex presidente a acercarse a LLA.
Macri pasó de promover el respaldo a Milei en el balotaje, a un respaldo con la expectativa de sumar funcionarios, a poner un punto y aparte en la relación tras la aprobación de la ley Bases y separación de los promotores de la fusión PRO-LLA. Solo hubo una pequeña concesión con el ex presidente en las últimas horas: se le respetó el cupo amarillo en el reemplazo del eyectado secretario de Deportes, Julio Garro.
Como sea, al ex presidente le hicieron sentir el llano en Tucumán, en la firma del Pacto de Mayo, rubricado en julio. De los dos hermanos Milei, Karina es la que más lo resiste: prueba de ello es que en el pago chico del PRO, la Ciudad de Buenos Aires, se dio inicio al experimento del proyecto del sello LLA. Meses atrás, Macri le dio la bendición como presidente del partido que él creó en la provincia de Buenos Aires a Ritondo. Es así como los adversarios de la gran hermana se juntan.
En el caso del bloque de LLA, los malestares acumulados se le suma el episodio de la visita de cinco diputados al penal de Ezeiza para reunirse con represores condenados de la Última Dictadura Cívico Militar. El diputado nacional de LLA Beltrán Benedit promovió una visita a genocidas. Para colmo, en el chat de Whatsapp del bloque, se justificó.
"Malvinas es un tema sensible en LLA. Benedit dijo que iban a ver a ex combatientes y se sintieron engañados", comentaron fuentes parlamentarias, en referencia a la visita a genocidas, entre los que estaba Alfredo Astiz, que, además de sus crímenes atroces, se rindió sin disparar un tiro en conflicto bélico de 1982.
Con el correr de las horas y el crecimiento del escándalo, nuevas revelaciones surgieron del tour de genocidas promovido por Benedit. La diputada nacional Rocío Bonacci había sido señalada por el entrerriano como que se había hecho presente, pero se aclaró desde su entorno que no fue y que repudiaba la visita. Para ser más precisos: la santafesina fue, pero se enteró en la combi que los llevaba a quiénes iban a ver.
Hay versiones que sostienen que el transporte fue puesto por la presidencia de la Cámara por pedido de Benedit. Desde la Presidencia de la Cámara de Diputados desconocieron si esto fue así.
Este jueves, en el marco de una reunión de funcionarios, Menem y jefes de los bloques dialoguistas, Ritondo pidió apartarse de los temas de agenda, referentes a la reforma electoral, y le planteó dos cuestiones: el reclamo por el cumplimiento del fallo de la Coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires y la exigencia de una "respuesta institucional" al tema Ezeiza.
MÁS INFO
¿Puede este potencial bloque PRO-MID tener diputados eyectados de LLA? Por el lado amarillo aclaran que solo están en conversaciones con los de Zago. Desde el lado del expulsado jefe de bloque se aventuraron a decir que se pueden incorporar tres diputados más, en potenciales bloques separados.
Por lo pronto, desde la bancada oficialista reconocían fastidio con este episodio. "Hay varias calenturas. Mucho quilombo y amenazas de varios de irse por acumulación de cosas", advierten.
Hoy Karina Milei fue a Diputados luego de que haya terminado la reunión en la Cámara, aunque no dieron precisiones de qué fue hacer. Por lo pronto, luego, la hermana fue a la embajada de Francia a pedir perdón por los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel contra Francia. Una interna más en las autodenominadas "fuerzas del cielo".