El bloque de diputados de Consenso Federal, integrado por Alejandro Topo Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, le dio una mala noticia al Gobierno en el inicio de la semana. A través de un comunicado, rechazaron la reforma del proyecto que busca realizar cambios en la ley del Ministerio Público.
"No son tiempos de reformas judiciales, sino tiempos de resolución de problemas que afectan la vida diaria de la gente", expresaron sobre la iniciativa que impulsa el Gobierno y que ya tiene media sanción del Senado. Los diputados expresaron que “tal como declaramos públicamente en su oportunidad, no son tiempos de reformas judiciales, sino tiempos de resolución de problemas que afectan la vida diaria de la gente como los aumentos de precios, las escasez de vacunas contra el covid y la falta de trabajo”.
"Asimismo, y fijando posición respecto a la iniciativa en análisis, agregaron que no pueden las fuerzas políticas cuyos líderes se encuentran encausados judicialmente resolver las reformas que el servicio de justicia necesita para mejorar su funcionamiento", aclararon desde ese espacio. "Las reformas propuestas por Juntos por el Cambio y por el actual gobierno sólo sirven para sacar procuradores, cuando lo que ordena la Constitución Nacional es un Ministerio Público Fiscal independiente, autónomo y autárquico”, sentenciaron los diputados. Concluyeron, entonces, los firmantes que “por estos motivos es que expresamos nuestro rechazo a la reforma que se propicia”.
Por su parte, quien también se opuso a la iniciativa fue el diputado nacional Eduardo 'Bali' Bucca, quien tuiteó: "Vivimos un drama sanitario que afecta la vida de los argentinos y argentinas en todas sus dimensiones. No logramos establecer consensos básicos de parámetros sanitarios para la toma de decisiones. ¿Qué reforma del ministerio público fiscal podríamos hacer en estas circunstancias?".
Hoy, el candidato a Procurador General propuesto por Alberto Fernández, Daniel Rafecas, reafirmó que si se reforma la ley y se flexibilizan las mayorías para elegir al jefe de los fiscales se baja porque se trata de “un límite ético insuperable”. la iniciativa ya tiene media sanción del Senado y avanza en Diputados, aunque no se descartan cambios.
Rafecas quiere que no se toquen los dos tercios
El juez federal Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernández como nuevo procurador general de la Nación, subrayó hoy que no fue convocado para dar su opinión sobre el proyecto del oficialismo que reforma la Ley de Ministerio Público Fiscal y ratificó que la eventual
reducción de la mayoría requerida para elegir ese cargo es "un límite ético insuperable".
Rafecas eligió la red social Instagram para dar a conocer su postura en medio del intento del Frente de Todos en la Cámara de Diputados por aprobar pese al fuerte rechazo de la oposición, al tiempo que recordó que el Senado nunca puso en marcha el procedimiento para su designación mientras motorizaba la polémica iniciativa.
El juez recordó que fue propuesto por Fernández para el cargo el 17 de diciembre de 2019 y que "a comienzos de marzo de 2020, con 650 apoyos" su pliego "llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado" y subrayó: "En este año y dos meses transcurridos, ha avanzado un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal".
"Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica", concluyó el juez federal en la publicación que realizó en la red social Instagram, junto a la foto de la reunión que mantuvo en diciembre de 2019 con Fernández. La reaparición del único candidato oficial a procurador
general de la Nación se da en medio de la discusión de la Cámara de Diputados por el proyecto que propone, entre otras cosas, que la elección del jefe de los fiscales pueda darse con una mayoría absoluta de 37 votos en el Senado y no con los dos tercios que rigen actualmente.