La ex diputada nacional Myriam Bregman compartió un video en sus redes sociales en el que se ve que el 12 de junio último, día en que se votó la Ley Bases en el Senado, las fuerzas de seguridad detuvieron manifestantes que no estaban causando disturbios, desmintiendo la versión del Gobierno nacional. Esa tarde, la Oficina del Presidente dijo que los manifestantes eran "terroristas".
"Nuevas pruebas se incorporan a la causa y tiran abajo la farsa construida por Bullrich y Stornelli sobre la movilización del 12 de junio. Se acusó a los manifestantes de graves delitos 'contra el orden público y constitucional', incitación a la violencia colectiva, etcétera", comenzó Bregman, y siguió: "La policía dijo que estos manifestantes 'arrojaban piedras y golpeaban con banderas', pero los videos muestran que se tomó gente al voleo, lejos del Congreso mientras desconcentraban tranquilos. Así, queda al descubierto la obsesión de Bullrich de 'encontrar terroristas'".
Además, expresó: "También quedó expuesta la violencia de las aprehensiones. Sacuden, golpean y tiran al piso a los manifestantes que defendemos desde el CeProDH. Incluso le arrojan gas pimienta a transeúntes que se acercaron a ver su estado. A pesar de ello, aún hay dos detenidos en Ezeiza".
"Bullrich y Stornelli dijeron que los manifestantes tenían munición de guerra porque uno de ellos supuestamente tenía una “granada de gas lacrimógeno”. Pero Fabricaciones Militares informó que ese material se lo había entegrado a Bullrich. Otro papelón de la ministra", continuó la referenta del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). "El expediente se derrumba. De los 33 detenidos, tuvieron que liberar a la mayoría. Deben ser liberados todos e investigadas las detenciones ilegales. Libertad ya para Daniela y Roberto, no pueden seguir un día más en la cárcel de Ezeiza".
Qué había dicho el Gobierno
El mismo día de la represión, que terminó con más de 30 detenidos, la Oficina del Presidente publicó un comunicado para justificar el accionar de las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad. Con las nuevas imágenes, quedó demostrado que la versión del Gobierno no era real.
"La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina", tuiteó la cuenta que difunde los comunicados de Presidencia.