A continuación de la reunión del Gobierno nacional con los jefes de bloques de diputados que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) cataloga como "dialoguistas", se realizó un encuentro entre funcionarios de la gestión del presidente Javier Milei, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y los titulares de todas las bancadas a excepción de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Este encuentro, en el marco del receso legislativo, buscaron avanzar en lo que oficialistas y dialoguistas denominan reforma política, que consta de una batería de proyectos para modificar el sistema electoral, campañas y candidaturas. Sin embargo, el escándalo de los diputados de LLA que fueron a visitar a represores de la Última Dictadura Cívico Militar al penal de Ezeiza se metió en el temario.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Quienes estuvieron
En representación del Gobierno, se hicieron presentes el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, además del jefe de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni.
Por el lado de los dialoguistas, asistieron los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Caletti (Innovación Federal), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Oscar Zago (Movimiento de Integración y Desarrollo), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y Paula Omodeo (CREO)
También participaron los diputados Silvana Giudici (PRO), Soledad Carrizo (Unión Cívica Radical), Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal), Eduardo Falcone (Movimiento de Intergración y Desarrollo) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
Qué se habló
Los ítems de la reforma políticas incluirían la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO); Ficha Limpia; financiamiento de los partidos políticos; y el proyecto de Boleta Única de Papel, que tiene sanción en la Cámara baja y que debe ser tratado por el Senado.
Sobre el primer ítem hay un matiz: el oficialismo quiere eliminarlas y el PRO propone un proyecto por el que dejen de ser obligatorias. En caso de que el frente requiera ir a una primaria, será financiada por el Estado. Este expediente fue creado por la diputada nacional María Eugenia Vidal.
El proyecto de Ficha Limpia restringe la postulación de condenados por delitos a cargos públicos. En el de financiamiento de los partidos políticos se busca que prime el financiamiento privado.
MÁS INFO
Algunas voces sostuvieron que la reforma política del Gobierno también incluye la eliminación de las elecciones por el Parlasur, aunque tanto desde la Casa Rosada como desde la Presidencia de la Cámara desconocieron que esto sea así.
Como sea, no quedó fija una nueva fecha de convocatoria. "Pedimos que nos envíen un bosquejo antes de profundizar la conversación", concluyó una fuente al tanto del cónclave, poco convencida de las precisiones del oficialismo.
MÁS INFO
Temas fuera de agenda
Sin embargo, según trascendió, se le plantearon dos cuestiones "fuera de agenda" a los representantes del oficialismo: uno, ya abordado en la reunión de la mañana, la situación de la Ciudad de Buenos Aires con la Coparticipación Federal y el fallo de la Corte Suprema y el otro, la visita de un grupo de diputados de LLA a represores condenados de la Última Dictadura Militar que cumplen condena en el penal de Ezeiza. Los dos reclamos fueron elevados por Ritondo.
"Le pidió una solución institucional", señalaron desde el entorno de Ritondo. Otras voces al tanto del contenido de las charlas señalaron que tanto Menem como Bornoroni afirmaron que se enteraron de la visita al penal una vez que trascendió públicamente.