El diputado nacional Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, asumió este jueves su banca y completará el mandato de Romina del Plá, del Partido Obrero, quien renunció esta semana para cumplir con el acuerdo interno de rotación del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que establece una alternancia de los legisladores en la cámara baja y otros espacios legislativos.
Giordano, que ya fue diputado entre 2016 y 2017 en reemplazo de Myriam Bregman, juró "en memoria de las compañeras y compañeros, 30 mil desaparecidos detenidos, por los caídos del glorioso Partido Socialista de los Trabajadores; por aquellos que dan hoy la vida en la primera fila contra la pandemia, los profesionales y los trabajadores de la salud".
"En apoyo a las luchas obreras y populares de las mujeres y de la juventud; por el aborto legal, seguro y gratuito; por la separación inmediata de la Iglesia y del Estado; por un gobierno de las y los trabajadores, y una Argentina y un mundo socialista. Por todo ello: sí, juro", remarcó Giordano en su juramento.
El dirigente asumió en el marco de la maratónica sesión que se desarrolla en la Cámara de Diputados, donde se debate el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y el Plan de los 1000 Días, que se extenderá hasta la madrugada.
¿Qué se debate hoy en diputados?
El 2020 podría cerrar como un año de ampliación de derechos. El Congreso de la Nación se encamina a sancionar la ley de interrupción voluntaria del embarazo y el plan de acompañamiento durante el embarazo y los primeros tres años de vida de los niños y niñas.
Ya comenzó el debate por la legalización y despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el plan de los Mil Días en Diputados. Se esperan unos 170 oradores y cada uno podrá hablar 5 minutos. "Van a pasar a la historia los que más se la jueguen, hay una sociedad que nos está pidiendo que nos hagamos cargo", dice Carolina Gaillard en su inicio. Se estima que la votación por el aborto legal suceda alrededor de las 4 de la mañana.