José María Torello será senador de Juntos por el Cambio. Ingresará por Esteban Bullrich, quien presentó la renuncia a su banca para poder continuar con su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que lo aqueja desde el 2017.
Torello fue integrante de la mesa judicial M. Su cargo oficial fue jefe de asesores de Mauricio Macri en la presidencia y su participación fue clave para el lawfare. Es un contacto estrecho del líder del PRO.
Es amigo de la infancia de Macri, es el histórico apoderado del PRO y hermano del diputado Pablo Torello. Como reveló El Destape, Macri se encontró, con el deporte de por medio, con miembros de la Mesa Judicial PRO como el viceministro de Justicia Santiago Otamendi, el Secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas o el asesor José Torello que se sumaron a los nombres de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Hasta el momento era sabido que quincenalmente se reunían en la Casa Rosada, más precisamente en el despacho de Marcos Peña, cada quince días con participación de miembros de la AFI, como Gustavo Arribas, del ministerio de Justicia, Germán Garavano, y el propio Mauricio. Ahora, con esta nueva información, se pudo conocer que el armado de causas también se hacía en Olivos.
MÁS INFO
Las visitas de Borinsky coinciden en varias oportunidades con la presencia en la Quinta de Olivos de integrantes de la Mesa Judicial de Macri, como el viceministro de Justicia Santiago Otamendi, el Secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas o el asesor todoterreno José Torello. También con otros miembros del gabinete e incluso comunicadores y famosos a los cuales no pareció llamarles la atención la presencia del juez.
En su primera visita registrada a Olivos el juez Borinsky figura entre los que fueron a jugar al fútbol. Era jueves, día de semana, pero se anotaron en el picadito Torello, Clusellas y Otamendi por la Mesa Judicial, además del secretario privado de Macri, Darío Nieto, el escriba Hernán Iglesias Illia, el tenista Gastón Gaudio y el animador Mariano Iúdica.
Ese día, el Centro de Información Judicial (CIJ) publicaba dos fallos en los que intervinieron Borinsky y Hornos, que tres días antes se había reunido con Macri en la Casa Rosada. Uno de los fallos estaba vinculado a la mediáticamente bautizada “Ruta del dinero K” y otro contra Aníbal Fernández.
En medio de la persecución a los dueños de Indalo, el 21 de septiembre de 2017 se suscribió el acuerdo de administración conjunta de Grupo Indalo con Terranova y Gustavo Casir, quienes se muestran interesados en el grupo impulsados por el macrismo.
Cinco días después, Pepín ingresa a la secretaría privada de Macri pero en la Casa Rosada. Casir, Terranova y Saravia Frías (a quien señalan como uno de los operadores judiciales en el caso Oil Combustibles) ingresan juntos a la sala de asesores del presidente. El jefe de asesores de Macri fue José Torello, viejo conocido de Pepín. De hecho, el fiscal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, contó que cuando se entrevistó con Pepín para pedir por Gils Carbó, este le reconoció que compartía despacho con Torello.
Un grupo de abogados denunció penalmente al juez Mariano Llorens, integrante de la Cámara Federal de Comodoro Py, por la explicación que dio para justificar sus visitas a Mauricio Macri reveladas por El Destape. Llorens fue designado camarista por Macri el 8 de junio de 2018 y que contó con el apoyo de Mahiques, Germán Garavano, José Torello y Daniel Angelici, todos integrantes de la Mesa Judicial “M”.
La Sala III de Casación Penal declaró “inadmisibles” los recursos de casación interpuestos por las defensas de Macri, y sus ex asesores Torello y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón contra las decisiones de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmaron las medidas dispuestas por la jueza María Servini, en el marco de la investigación por supuestas presiones gubernamentales contra el Grupo Indalo, por entonces propiedad de Carlos Fabián De Sousa y Cristóbal López.