Finalmente, 24 horas después de la sorpresiva renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque del Frente de Todos, la coalición gobernante eligió a su sucesor: será Germán Martínez. El Destape repasa quién es y sus acciones.
Santafesino, de Rosario, Martínez es un hombre cercano al histórico titular de los bloques peronistas, Agustín Rossi. El nuevo presidente de este espacio en la cámara baja tiene 46 años y ocupa su cargo desde 2019.
Martínez es licenciado en Ciencias Políticas y referente de Unidad Ciudadana y la Corriente Nacional de la Militancia en Rosario. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa de la cámara baja, que preside Carlos Fernández.
En su cuenta personal de Twitter, Martínez se define así: “Peronista y kirchnerista, sin contradicción”. Por su parte, Rossi dejó su cargo de ministro de Defensa hace unos meses cuando decidió meterse en la campaña de las elecciones legislativas 2021 en Santa Fe.
Hoy Rossi aseguró que la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos “es un lugar muy sensible y debe estar ocupado por alguien que este absolutamente convencido de las iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo, este no es el caso de él”. Rossi también opinó que esto “no es algo deseado, pero pasa en otros lugares del mundo”.
Martínez y "El Chivo" Rossi militan en "La Corriente", línea interna del peronismo en la que también se encuentra Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología.
Ayer, el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara baja. A través de una comunicado, indicó que la decisión "nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI".
En un largo escrito, Máximo Kirchner sostuvo que permanecerá dentro del bloque para "facilitar la tarea del Presidente y su entorno", pero aseguró que es "mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023". En este punto, añadió que no compartió la "estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación".
El ahora ex presidente del bloque de Diputados oficialista afirmó que "desde el día en que, en el año 2018, Mauricio Macri trajo de regreso a la Argentina al FMI sabíamos que este sería el problema más grande para nuestro país". Y lo explicó: "Sobre todo por la magnitud y excepcionalidad del préstamo que alcanzara los 57.000 millones de dólares (casi 6 veces el monto cancelado en el año 2005) y del cual se desembolsaron 44.500 millones de dólares en sólo un año, perdonando además, todos y cada uno de los incumplimientos del Gobierno de Macri y violando su propio Estatuto constitutivo".