Qué tiene y qué le falta a La Libertad Avanza para sacar la ley Bases y el paquete fiscal

El lunes a las 11 se larga una extensa sesión en la que el oficialismo espera aprobar el paquete legislativo y el fiscal. Pese al optimismo y a contar con el aval del PRO, se esperan que algunas disidencias surjan en el recinto.

27 de abril, 2024 | 19.15

El proyecto de ley Bases hará su segundo ingreso al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el lunes, junto con el paquete fiscal. Este anexo fue producto de las distintas negociaciones de el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y los bloques rotolulados como "dialoguistas". Pese a la displicencia que expresa el presidente Javier Milei sobre el periplo en la Cámara baja del paquete legislativo de desregulación de la economía y el achique del Estado, casi tres meses de negociación se pondrán en juego. LLA confía en la aprobación, pero hay puntos de discordia con la oposición que se verán en la maratónica sesión del lunes.

En la tarde noche del viernes, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantuvo un encuentro presencial en el Congreso con el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, para ultimar detalles antes de la reunión de labor parlamentaria. Según los cálculos del oficialismo y su principal socio, la sesión que iniciará el lunes a las 11 rondará las 25 horas.

"Hay confianza de sacar todo", comentaron voces del oficialismo a El Destape. Menem y los representantes del Gobierno tuvieron que ceder en la privatización del Banco Nación para lograr acuerdo con los bloques que denomina "dialoguistas".

El oficialismo tiene firmes a sus 38 voluntades, más los 37 del PRO y tiene como aliados, Innovación Federal (8), Movimiento de Integración y Desarrollo (3), Independencia (3), Buenos Aires Libre (2) y Creo (1). Después están otros bloques como el de la Unión Cívica Radical (34) y Hacemos Coalición Federal (22), que respaldaron los dictamenes de mayorías, aunque hay algunos puntos en alerta.

Por el lado de la Unión Cívica Radical, estiman que está todo a punto para la sesión maratónica y le restan dramatismo a las disidencias internas del bloque que comanda Rodrigo De Loredo.

Los boinas blancas pujaron al límite por su propuesta para la reforma laboral, pero tuvieron que ceder. Las disidencias en el dictamen de mayoría de la ley bases que firmó un puñado de radicales apuntó a la modificación de la ley de Impuestos internos respecto al tabaco. Horas después del tratamiento en comisiones, fuentes del radicalismo afirmaban que iban a llevar el tema al recinto.

En la reunión que Unión por la Patria convocó por presupuesto universitario, FONID y jubilaciones, al cordobés se le rebelaron 14 de sus correligionarios. Confían en que no volverá a suceder y, si pasa, estiman que vendrá por el lado de Facundo Manes y dos legisladores que le responden, Pablo Juliano y Fernando Carabajal.

Hacemos Coalición Federal irá al recinto con la mayor parte de su bloque apoyando el dictamen de mayoría de Bases y paquete fiscal y dos dictámenes de minoría en el primer expediente, uno de los socialistas y Margarita Stolbizer y uno de la Coalición Cívica (CC). También hubo una disidencia en el capitulo impositivo, firmadas por Nicolás Massot e Ignacio García Aresca, que solicitó un adicional del Impuesto a las Ganancias a los juegos de azar, apuestas, quinielas, loterías o similares.

Los lilitos, historicamente, nunca votan facultades delegadas. Hay quienes creen que si pasan, lo va a hacer por poco márgen. Los santafesinos del partido de la rosa tienen sus reparos sobre las privatizaciones.

Fuentes parlamentarias de tres bloques de la oposición coincidieron en que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) será motivo de disputa. También el Impuesto a las Ganancias, uno de los principales debates del Gobierno con los gobernadores y los representantes de las provincias del sur, tendrá sus rechazos. Hay voces que afirman que se prevee un fuerte revés de los radicales a este punto.

"El tema de la reforma laboral no lo tienen tan cerrado. En la reforma administrativa van a tener problemas con la disolución de organismos. El blanqueo tiene cosas alevosas", especularon voces del peronismo en estricto off the record.

Fuera de las negociaciones y con dictamenes de rechazo presentados Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, redondean 104 votos. Desde el peronismo desconocieron acciones del Gobierno para tratar de conseguir votos a favor para las leyes.

Mientras tanto, Unión por la Patria puja por que le habiliten una sesión especial para tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia, contraparte de la ley Bases, el martes a la mañana. 

Por lo pronto, desde el peronismo afirman que tienen en la baraja para la sesión del lunes pedir el emplazamiento de la comisión de Hacienda y Presupuesto e insistir con la actualización de las jubilaciones, presupuesto universitario y FONID.