Programa de Empleo Trans: Sergio Massa y Diputados recibieron al primer ingreso

El presidente de la cámara Baja destacó la inclusión generada y llamó a "romper las barreras de la discriminación".

04 de noviembre, 2020 | 21.42

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y distintas autoridades parlamentarias recibieron esta tarde a Luz Aimé Díaz, primera persona en ingresar al Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para personas Travestis y Trans en Diputados. El acto se llevó a cabo en el Salón de Honor de Diputados y marcó un nuevo camino en las políticas de inclusión.

Luz Aimé Díaz se incorpora al Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Dirección General de Recursos Humanos y su ingreso se produce en el marco de la Resolución presidencial 1098/20 del pasado 26 de agosto, que crea un Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para las Personas Travestis y Trans. El objetivo principal de esta medida fue contribuir a garantizar el derecho al trabajo y a una vida digna a quienes padecen la mayor vulnerabilidad social; con la expectativa de vida más baja, y la tasa de desempleo y la falta de acceso al trabajo registrado más alta.

Durante el evento, Sergio Massa fue el encargado de tomar la palabra y se mostró orgulloso por el cambio generado por parte del Gobierno. "Cada paso que damos en inclusión es una barrera más que rompemos contra la discriminación. Tenemos que hacer valer el poder del Congreso para evitar las injusticias producto de la discriminación", afirmó el presidente de la Cámara.

A través de varias imágenes en redes sociales, luego de presentar a la nueva integrante del Departamento de Género y Diversidad, Massa remarcó en relación al futuro: "Un paso que trasciende la incorporación de personas travestis y trans al ámbito laboral y marca el comienzo de un Congreso abierto y comprometido en construir una sociedad más inclusiva, que trabaje en la lucha contra la injusticia y discriminación. BIENVENIDA".

Junto al máximo dirigente de la Cámara, que encabezó el encuentro, estuvieron autoridades del parlamento como: Rodrigo Rodríguez, Secretario Administrativo; Juan Manuel Cheppi, Secretario General; Eduardo Cergnul, Secretario Parlamentario. Y las diputadas Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Géneros y Diversidades; Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque Frente de Todos; y Cristina Álvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria del bloque FDT. Se sumaron: Diego Rivas, Director General del área de Coordinación Administrativa; Gisela Manero, Directora General de Igualdad de la HCDN, y Laura Caniggia, Jefa del Departamento de Géneros y Diversidad.

Cupo laboral Trans en el sector público

El Decreto se dio a conocer en septiembre pasado y fue publicado en el Boletín oficial: el Gobierno estableció un cupo laboral mínimo para personas travestis, transexuales y transgénero para el sector público. Esto quiere decir que los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% por personas con diversidad de género. La idea es terminar con la cadena de exclusiones y discriminación.

Es importante destacar que en esta medida se encuentra comprendidas las personas travestis, transexuales y transgénero hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3° de la Ley N° 26.743. Una gran noticia que remarca el compromiso por la igualdad en nuestro país y que debe seguir mejorando para terminar con las desigualdades.