Privatización de Aerolíneas Argentinas: La Libertad Avanza y sus socios empujaron el dictamen al recinto

El oficialismo tuvo que aceptar ligeros cambios para enviar el dictamen al recinto de la Cámara baja. Un segundo dictamen quiere una privatización parcial. Rechazo de Unión por la Patria y la Izquierda a ambos.

29 de octubre, 2024 | 18.05

La Ley Bases original tuvo que ser deguazada para que pueda pasar por el Congreso, pero los pedazos que quedaron los volvieron a mandar. Fue así que el presidente Javier Milei redactó el decreto de privatización de Aerolíneas Argentinas y hoy tuvo dictamen en comisiones para ingresara a la Cámara de Diputados.

El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió el apoyo de sus socios en las comisiones de Transporte y de Hacienda y Presupuesto. Sin embargo, el tránsito del dictámen mileista no tiene garantizado la aprobación del proyecto o, por lo menos, del dictámen que Milei espera.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El oficialismo de LLA unificó el decreto de Milei con los dictámenes del PRO y la Coalición Cívica (CC), que también proponían la privatización de la linea aérea de bandera.

LLA recolectó 35 firmas, que incluyó, además, a la Unión Cívica Radical (UCR), Producción y Trabajo, Movimiento de Integración y Trabajo. Innovación Federal, que tiene dos miembros las dos comisiones, pero ninguno firmó.

Por su parte, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores tenían para presentar sus respectivos dictámenes de rechazo. Los dos bloques coincidieron que el tratamiento de la privatización de Aerolineas Argentinas incurría en una situación "anticonstitucional", a raíz que el tema se incluída en ley Bases y luego fue retirada del proyecto para que pase el Senado.

El segundo dictámen presentado fue el de Encuentro Federal, que propone hasta un 51% de participación del Estado. "No se modificó nada respecto a la ley Bases", justificó el diputado Nicolás Massot.

Este expediente contó con siete firmas, que incluyó el apoyo del bloque Democracia para Siempre, desprendimiento del radicalismo que incluye a Evolución y el sector del diputado Facundo Manes, y también el diputado de la CC, Maximiliano Ferraro.

"No se si a Aerolíneas la quieren privatizar, concesionar o quebrar o regalar, como se dijo en algún medio", aseguró el diputado de Unión por la Patria Diego Giuliano. A su turno, el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, cuestionó a los legisladores que impulsaron el dictamen de privatización parcial.

"Están los que quieren rifar Aerolineas completa y los que la quieren rifar un poquito", lanzó el santafesino, y comparó con los inicios del gobierno de Mauricio Macri y la desregulación del mercado aéreo. "Cambiarán algunos nombres de las compañias, pero los lobbystas son los mismos", acotó.

Por la contraparte, la diputada del PRO Silvana Guidice sostuvo que la linea de bandera brinda un "servicio deficiente" y donde hay "ñoquis". Su par, Hernán Lombardi, aseguró que con las lineas low cost "mucha gente voló por primera vez entre 2015 y 2019"

En el plenario expusieron trabajadores aeronáuticos y representantes del sector turístico que argumentaron sobre la importancia de la linea áerea de bandera, convocados por la oposición.

"Espero que la adjetivación de ñoquis no sea a los trabajadores que están acá", expresó, el comandante Gabriel Pla, en alusión a los comentarios de Giudici. A su turno, Rodrigo Borrás, prosecretario de Relaciones Intitucionales de APLA, sostuvo que la denominada "la política de cielos abiertos" es "la precarización y la entrega de la soberanía"  y denunció que las low cost "son un parásito, le están extorsionando a las provincias y municipios".

En defensa del dictamen de la mayoría, estuvieron dos economistas y el abogado Fernando Dozo. "¡Saqueador!", le espetó el diputado de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, que lo vinculó con la privatización de Aerolineas Argentinas por parte de la empresa española Iberia.

Convocado por el diputado de Encuentro Federal Ricardo López Murphy estuvo el consultor Franco Rinaldi, que afirmó que para un inversor "Aerolineas, regalada, es cara". "¡Que no te bajen de la lista!", le gritaron desde el peronismo, en alusión a que integró la boleta de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires y tuvo que renunciar por la difusión de videos con comentarios antisemitas y homofóbicos.

Los representantes de Milei en la Cámara baja y sus socios lograron que la privatización de Aerolineas llegue al recinto, aunque el posible resultado es una incógnita. "Es todo muy cambiante", comentaban desde las inmediaciones de uno de los espacios que apoyó el dictámen de mayoría. 

En las inmediaciones de quienes propusieron el dictamen de privatización parcial, cojeturaban que, en comparación con la votación de abril de la ley Bases de Diputados - que incluía Aerolineas - los votos en esa oportunidad afirmativos fueron 138, pero de esos 22 podrían estar con Encuentro Federal y los radicales de Manes y Lousteau. Por lo que el oficialismo y sus socios tendrían un ajustado 116.

Fuentes del peronismo dan a entender que tienen las 99 voluntades alineadas y no pudieron predecir si hay destino de aprobación en alguno de los dos expedientes de venta en el 100 o el 29 por ciento. "¿Por qué impulsan la privatización parcial si el presidente quiere vender?", se preguntaron. Como sea, sugirieron que la negociación por Aerolineas se enmarca en el toma y daca por el presupuesto 2025.