Oficialismo y oposición lograron un principio de acuerdo en la Cámara de Diputados para sesionar la semana próxima, tras una extensa reunión presencial que combinó informes técnicos con debate político. Entre la opción presencial y la virtual, cobró fuerza una posibilidad intermedia: la de realizar una sesión “mixta”, para garantizar el cumplimiento de las restricciones sanitarias.
Los jefes de bloque llegaron a un entendimiento para que pueda realizarse por primera vez una sesión con la sola presencia física de los jefes de bloque y las autoridades de la Cámara, mientras que el resto de los diputados podría participar de manera remota, por intermedio de una aplicación que permite dar quórum y votar a través de una “conexión segura” (VPN).
“Pudimos avanzar en la idea de que, con la presencia de autoridades y presidentes de bloque y diputados en modo virtual, podamos construir un proceso que nos permita, como Parlamento, sesionar de manera virtual”, confirmó a la prensa el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien encabezó la reunión de Labor Parlamentaria.
Fue la primera vez que diputados de distintas fuerzas se encontraron cara a cara desde que se declaró la pandemia del Covid-19. En el Salón Delia Parodi, legisladores y autoridades se sentaron con la debida distancia, todos con barbijos y provistos de alcohol en gel.
La discusión continuará este martes en una reunión de la Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario, recientemente constituida, donde se elaborará un protocolo de sesión virtual; esto es, los pasos a seguir para concretar este tipo de debates, que hoy no están regulados -aunque sí permitidos por el reglamento-.
Luego, a pedido de Juntos por el Cambio, ese protocolo será abordado en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Mayda Cresto, del Frente de Todos. La intención es que haya dictamen favorable esta semana.