Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio referenciados en la Unión Cívica Radical (UCR) bajó al recinto y así el oficialismo logró quórum para el tratamiento del Presupuesto 2023. Así, en medio de la fuerte interna entre el macrismo y el radicalismo, una parte de la oposición colaboró con el Frente de Todos para avanzar en la ley de leyes.
Se trata del bloque de Evolución Radical, liderados por Rodrigo de Loredo. Los primeros en bajar fueron Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Dolores Martínez, María Victoria Tejeda, Carla Carrizo, Pablo Cervi, Gabriela Brouwer De Koning, Marcela Antola y Martín Berhongaray. Por el contrario, no aportaron al quórum pero si bajaron ni bien se alcanzó, el presidente de ese bloque, Rodrigo de Loredo, Martín Tetaz y Alejandro Cacace
"El primero fue Yacobitti", contaron desde Evolución. Y adelantaron que votarán a favor del Presupuesto. Finalmente, con 133 diputados presentes, el Frente de Todos logró quórum y la discusión dio inicio a las 13.45. Podría extenderse el debate durante 20 horas.
También dio quorum el interbloque Provincias Unidas, con los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; y los misioneros Diego Sartori y Eduardo Fernández. El socialismo también sumó con Mónica Fein y Enrique Estévez. También se agregaron Felipe Álvarez (SER) y Claudio Vidal.
El PRO y la Coalición Cívica bajaron una vez que el oficialismo logró los números para sesionar. Según adelantaron, los "amarillos" dieron a conocer que se abstendrán en la votación de la ley de leyes. Así lo manifestaron en un comunicado. A diferencia del PRO, los radicales de Evolución van a acompañar el Presupuesto.
“Estamos absolutamente en contra de delegar en el Poder Ejecutivo el aumento a las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales y, en general, la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo” afirmaron en el PRO.
Además rechazaron que los agentes del poder judicial paguen Ganancias: “No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del poder judicial” concluyeron. Tampoco contribuyeron al quórum los diputados del Frente de Izquierda, los liberales, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal. Al Frente de Todos le faltaron cuatro miembros al momento del quórum, entre ellos Máximo Kirchner.
La Cámara de Diputados comenzó a debatir en sesión el Presupuesto 2023, que proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, y que destinará más de 70% de los recursos a gastos sociales.
Impulsada por el Frente de Todos, está previsto que la sesión se extienda durante unas 22 horas, con lo cual la votación en general se produciría mañana a primera hora, cerca de las 6, para luego avanzar con los artículos en particular.
Antes, se reunió la Comisión de Labor Parlamentaria para definir los detalles organizativos de la sesión. La discusión en el pleno del cuerpo se dará en medio de un fuerte debate por la inclusión de un artículo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, por un monto total estimado en alrededor de $ 237.000 millones.