La senadora por La Rioja, Clara Vega, habitual aliada del oficialismo, presentó un proyecto de ley que busca la eficiencia energética en la Administración Pública. En respaldo a la gestión del ministro Sergio Massa en materia de energía y segmentación de tarifas, la senadora afirmó: "La segmentación tarifaria por sí sola no resuelve nada porque el Estado argentino continúa gastando millones en energía. Necesariamente debemos ir hacia un sistema energético eficiente, equitativo y federal”.
Por este camino va el extenso proyecto que presentó recientemente con el objeto de “propiciar la utilización racional, eficiente, el ahorro y la conservación de los recursos energéticos dentro de la Administración Pública, contribuyendo a la preservación del ambiente y de los recursos y garantizando el acceso a los mismos en todo el territorio nacional de manera igualitaria”.
“Impulsar políticas públicas orientadas a la eficiencia energética, como programas que estimulen la gestión y el uso racional en el sector público y privado, en la producción, en la construcción, así como campañas de concientización e implementación de tecnologías eficientes, permitirán transformar toda una cultura vinculada con el consumo energético que hoy no solo perjudica la economía sino también el cuidado ambiental y el desarrollo humano”, explicó la senadora.
En cuanto a la situación que se vive en el mundo, la riojana opinó: “Frente al aceleramiento de la crisis climática y la escasez producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, venimos viendo que países desarrollados como España y Francia están poniendo en marcha planes de ahorro energético firmes para moderar el consumo de energía y combustibles”.
Qué dice el proyecto
El texto tiene más de 20 artículos y busca, por un lado, proporcionar información relativa a la eficiencia energética de los inmuebles a inmobiliarias y agentes de construcción y compra y venta de casas particulares y edificios, a las distintas jurisdicciones del Estado y a la sociedad en general por medio de una etiqueta y, por otro, promover, con distintas herramientas, la capacidad de ahorro energético en todas las familias argentinas y dependencias del Estado.