Por unanimidad, el Senado dio media sanción a dos proyectos sobre las Islas Malvinas

Uno incorpora la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental y otro crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas.

23 de julio, 2020 | 21.50

Por unanimidad, el Senado dio media sanción a dos proyectos sobre las islas Malvinas. Uno para incorporar la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la Argentina y otro orientado a crear el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a ese territorio. Las iniciativas pasarán a Diputados para su aprobación definitiva.

Los dos proyectos fueron aprobados en la misma votación y tras una única ronda de exposiciones, conjuntamente con un proyecto que valida el "protocolo modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas Respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal", que fue suscripto por el país en Estrasburgo, en 2018, informó la agencia NA.

El proyecto establece que el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes contará con integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes.

La otra iniciativa, que contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo marino, propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas. “Esta ley es un paso más en la política de Estado que la Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas, a partir de la creación de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)”, manifestó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus..

“Es sumamente importante que todas las fuerzas políticas coincidan en la necesidad de que la Cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado con estrategias de largo plazo, al igual que la protección de los derechos de soberanía sobre nuestro inmenso lecho y el subsuelo marino, donde hay una riqueza enorme”, sostuvo la semana pasada Filmus.

La idea es que no cambie la política respecto de Malvinas cada vez que hay un cambio de gobierno. El reclamo por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas lleva 187 años y está en la Constitución Nacional. El objetivo de crear un Consejo de Malvinas, que estará ubicado en la órbita presidencial y tendrá una composición plural, tiene que ver con generar un espacio donde se puedan consensuar políticas de mediano y largo plazo”, remarcó el funcionario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►