Por unanimidad, diputados y diputadas integrantes de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda firmaron dictamen del proyecto de los Mil Días que estipula el acompañamiento del Estado durante el embarazo y los tres primeros años de vida del niño o niña. Es una de las dos iniciativas que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para ampliar derechos, junto al del aborto legal que también llegará al recinto este jueves a las 11 de la mañana.
Cerca de las 16:30, tras unos minutos de demora en su comienzo, el plenario de comisiones debatió el proyecto y le dio dictamen. Se debatirá en una sesión especial convocada para el 10 de diciembre a las 11 de la mañana. En principio, está ubicado en segundo lugar, tras la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo, pero los detalles se terminarán de definir a partir de las 19 en la reunión de Labor Parlamentaria.
El plan de los Mil Días contempla, según estipuló la titular de la Anses, Fernanda Raverta, ante los legisladores durante las sesiones informativas, una inversión social de 5.089 millones de pesos. Según explicó ante los diputados, habrá una nueva transferencia de ingresos a las familias que tienen chicos de entre 0 y 3 años: tres pagos anuales de una prestación para el cuidado de la salud integral. De tal manera, los chicos que tengan ya una asignación, van a tener una asignación universal más al año durante sus primeros tres años de vida.
MÁS INFO
Además, apunta a poner en pie de igualdad a las mamás que cursan un embarazo y son mamás de una familia asalariada; a partir de esta ley, la asignación universal por embarazo se cobrará los 9 meses. Por otro lado, elimina un requisito que tenían las madres para cobrar la asignación por nacimiento y adopción, que tenía que ver con antigüedad, el requisito de 6 meses de manera registrada en un empleo formal y continuo. Esa antigüedad se elimina y ahora las madres con trabajo en relación de dependencia van a poder cobrar esa asignación sin importar la antigüedad que tengan, de acuerdo con lo adelantado por Raverta.
El objetivo es evitar que las personas gestantes en situación de vulnerabilidad vean al aborto como la única salida y garantizar el acompañamiento del Estado con controles médicos durante el embarazo, vacunación a los niños y niñas, la garantía del derecho a la identidad y una alimentación adecuada en los primeros años de vida, claves para el desarrollo.